Tras 52 años de conflicto armado, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron este lunes la paz en un histórico acto celebrado en la ciudad de Cartagena y de la que participaron 13 jefes de Estado de diversos puntos del globo, entre ellos el argentino Mauricio Macri. “En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el daño y el dolor que hemos podido causar”, pronunció el jefe de la guerrilla Rodrigo Londoño, alias Timochenko, para agregar: “Que nadie dude de que vamos hacia la política sin armas, a desarmar las mentes y los corazones”.
Por su parte, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, exclamó: "Decimos fuerte y claro: no más guerra, no más la guerra que nos dejó cientos de miles de muertos, millones de víctimas y desplazados, y tantas heridas que tenemos que empezar a sanar". Y aseveró: “Cambiar las balas por los votos es la decisión más inteligente".
La ceremonia, en el Centro de Convenciones de dicha ciudad, fue presenciada por más de 2500 invitados locales y extranjeros, quienes lucieron camisas blancas, como símbolo de la paz. También se vio una bandera que además de los colores nacionales de Colombia (amarillo, azul y rojo) llevaba en la base una cuarta franja, blanca.
Santos y Timochenko rubricaron los siete ejemplares del acuerdo -de 297 páginas cada uno de ellos- con unas lapiceras hechas especialmente con partes de proyectiles, a los que el mandatario llamó "balígrafos".
Junto a ellos se ubicaron en la mesa principal los jefes de los equipos del gobierno y las FARC que negociaron el acuerdo durante casi cuatro años en La Habana, el ex vicepresidente Humberto de la Calle y Luciano Marín, alias Iván Márquez, quienes ya habían firmado el acuerdo el 24 de agosto pasado, cuando se anunció que había sido alcanzado el entendimiento total.
Vale consignar que, para entrar en vigor, el tratado deberá ser aprobado el próximo 2 de octubre en el plebiscito que convocó el presidente Santos. En caso de ser aprobado, no obstante, la paz en Colombia no estará completa mientras siga activo el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país.
“Es una alegría estar acá, en la República hermana de Colombia, sobre todo en este momento donde todos tenemos puesta tanta expectativa, deseándole que este proceso de paz sea un éxito y sabiendo lo importante que es para Colombia, la región y todo el continente”, manifestó Mauricio Macri en el marco de la ceremonia.
UN "PASO MUY CORAJUDO". Por su parte, la canciller argentina Susana Malcorra calificó de "impactante" el acto en el que el gobierno de Colombia y las FARC firmaron el acuerdo de paz para poner fin a un largo conflicto armado y consideró que se trató de un "paso muy corajudo", fundamentalmente de parte del presidente de ese país, Juan Manuel Santos.
"Fue muy impactante el ver a las FARC y al gobierno representado por el presidente Santos firmando ese acuerdo de paz y dar vuelta la página después de 52 años de guerra y de guerrilla", resaltó la ministra de Relaciones Exteriores.