La semana de elecciones no obligatorias para Centro de Estudiantes de ocho facultades de la Universidad de Buenos Aires arrojó un listado de funcionarios, dirigentes y referentes políticos que se convirtieron en ganadores y/o perdedores tras brindar su apoyo a las distintas agrupaciones de estudiantes que compitieron en las distintas contiendas.
En la Facultad de Derecho la sorpresa la dieron los socialistas de La Nuevo Derecho, que la mayoría de las nóminas los daban por muertos pero triunfaron con el 34% de los votos por sobre los 27,5% de Franja Morada. Los militantes identificados con el Partido Socialista vuelven a controlar el organismo tras la derrota inesperada del 2015, donde fueron vencidos por la lista radical. En esta ocasión, los diputados porteños Roy Cortina y Hernán Arce fueron los referentes ganadores, que recuperaron terreno tras la depresión del año pasado, cuando La Nuevo Derecho tuvo que dejar el Centro tras 13 años ininterrumpidos.
La lista de la Franja, apoyada por los hermanos Juan Pablo y Carlos Más Vélez, se ubicó en el segundo lugar, seguida por el frente que compartieron organizaciones kirchneristas e independientes. La nómina de Acción Colectiva (13,6%) estuvo compuesta por La Cámpora y Nuevo Encuentro, que recibieron el apoyo de Mariano Recalde y Martín Sabbatella, respectivamente. El frente de la Centeno y Sur quedó en el cuarto lugar, con Victoria Donda y Julio Piumato como las caras nacionales de la derrota.
Si bien perdieron, alcanzaron el objetivo trazado: superar los 12 puntos. Distinta es la situación del PRO, que aspiraba a conseguir ese mismo índice pero cosechó tan sólo el 6,3% por ciento de los sufragios y quedó en el quinto lugar. Los estudiantes que se referencian en Marcos Peña y se agrupan en el armado de PRO Universidad no esperaban la victoria, en parte porque apuestan a los comicios de FADU, donde sueñan con dar el “batacazo” y entregarle a Mauricio Macri la conducción de un centro de una universidad pública.
A pesar de la pica que se tienen, la UES y Proyecto Sociales (kirchnerismo) volvieron a conformar un frente electoral y arrasaron en la Facultad de Ciencias Sociales. Con el 48,56% de los votos obtenidos, superaron por amplio margen a La Mella (19,44%) y la lista del FIT (18,76%), según los números que publicó el portal especializado Juventud Informada.
En Exactas, ganó la nómina de la agrupación del ex candidato a diputado nacional de Marea Popular Itaí Hagman. FEM (La Mella) ganó el centro con el 48 por ciento de los votos.
Nuevamente, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas le renovaron la confianza a la agrupación Nuevo Espacio, fundada, dirigida y promocionada por el titular de la Unión Cívica Radical porteña, Emiliano Yacobitti, el gran triunfador de la semana.
El PRO, cuyos militantes se referencian en Augusto Rodríguez Larreta, hizo una buena elección y se ubicó en el tercer lugar. Incluso le ganaron a la nómina kirchnerista apoyada por el ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner y actual diputado nacional por La Cámpora, Axel Kicillof. La lista K arañó los cinco puntos, muy lejos de los radicales vencederos, que superaron las 60 unidades.
Nuevo Espacio también arrasó en Medicina, donde acumuló el 55 por ciento de los votos, muy por encima de Partido Obrero, que alcanzó 14 por ciento y de Todos x Cs Médicas, que sacó el 9 por ciento, según publica Juventud Informada.
No obstante, el Partido Obrero volvió a sonreír en Farmacia y en Veterinarias. En la primera superan los 50 puntos y dejaron en un lejano lugar al kirchnerismo (18,95%), que repitió el esquema de alianza de Derecho, con Nuevo Encuentro, La Cámpora y La Mella como protagonistas. En la segunda, el PO sacó más del 70 por ciento y dejó muy atrás a Unión Veterinaria y al PRO.
Por último, en Odontología la agrupación reformista AFO volvió a consolidarse como la opción preferida de los alumnos y aplastó al PO. El oficialismo sacó el 89,5% de los votos y V-Par el 10,2%.