Tras un año de gestión radical en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, las elecciones no obligatorias de este 2016 le jugaron una mala pasada a la Franja Morada y le devolvieron el control del Centro de Estudiantes a La Nuevo Derecho, que tuvo el poder de ese organismo durante 13 años ininterrumpidos.
El batacazo de la Franja del año pasado y el apoyo institucional de las autoridades para la lista de este año complicaba las perspectivas de los socialistas, pero finalmente se impusieron por siete puntos sobre sus históricos rivales: Nuevo Derecho sacó el 34,7 por ciento de los votos y el radicalismo el 27,5 por ciento. Votaron cerca de 15 mil estudiantes.
La victoria del socialismo es un triunfo de los diputados porteños del PS Roy Cortina y Hernán Arce, históricos promotores de la agrupación universitaria, por sobre los hermanos Juan Pablo y Carlos Más Vélez, hombres de la justicia capitalina y dirigentes importantes del radicalismo local. Estas dos organizaciones protagonizan la elección de Centro de Derecho desde hace más de una década, obligando al resto de los contendientes a ocupar lugares de reparto.
Según reveló el sitio especializado Juventud Informada, el tercer lugar quedó para Acción Colectiva (13,6%), una nómina integrada por La Cámpora, Nuevo Encuentro, La Mella, Seamos Libres y la 14 Bis. En el cuarto escalón se ubicó, con el 6,7% de los votos, una lista que dará que hablar en los comicios universitarios: el acuerdo entre Sur, La Centeno, Movimiento Evita y la UES que, dicen, cuenta con el aval del Papa Francisco.
Lejos del objetivo, en parte por la concentración en la elección de FADU, el PRO se quedó con el quinto lugar y atrás suyo se ubicaron las dos listas del FIT (La Izquierda en Derecho y la Izquierda al Frente), Alternativa por Derecho y el Partido Comunista Congreso Extraordinario.
A pesar de las originales campañas políticas, que incluyeron al Pokémon GO y la serie de HBO Game of Thrones, y el apoyo solapado de varios dirigentes nacionales y locales de peso tanto para uno como para el otro, el macrismo y el kirchnerismo no consiguieron la victoria, aunque se aproximaron al resultado que buscaban.