El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, comienza a diagramar actos con aroma a campaña, para empezar a mostrar la vigencia de lo que fue su acuerdo electoral con el cordobés José Manuel De la Sota y, de cara a 2017, construir los cimientos de su nuevo armado provincial y nacional. Como ya contó Letra P, la primera parada será en Mar del Plata el fin de semana que viene, y luego intentará lograr una foto con dirigentes de todo el país, en La Rural, para fines de agosto o principios de septiembre. "Queremos dejar en claro que el FR es una fuerza importante en Buenos Aires y que UNA también lo es a nivel nacional", se entusiasman los massistas.
Massa está conforme con las encuestas, que últimamente lo ubican como una figura central de la oposición. Por eso, y con la estrategia de futuras alianzas que ya empieza a tomar forma, el tigrense pone primera y quiere empezar a mostrar hacia afuera con actos cómo se va armando su tropa. El fin de semana del 13 de agosto los reune a todos los bonaerenses en el Hotel Provincial de Mar del Plata, incluso con la presencia de De la Sota.
Pero el primer plato fuerte lo prepara para algunas semanas más tarde. Según le dijeron a este portal desde el entorno del diputado nacional, la idea es organizar un encuentro multitudinario en La Rural, con la intención de convocar a los referentes massistas de todas las provincias del país. "Hay un crecimiento muy importante de Massa en las encuestas y queremos que Sergio vuelva a tener contacto directo con la gente, no solo en toda la provincia sino a nivel nacional", anticipó un dirigente optimista del conurbano.
Por eso, estos dos encuentros le servirán al ex intendente de Tigre para mostrar su incipiente armado. "Hay un mensaje de Sergio muy fuerte hacia adentro de la provincia de Buenos Aires pero también hacia afuera, porque vamos a volver a mostrarnos con De la Sota y parte del gabinete de Juan Schiaretti; también va a estar nuestro equipo técnico, con figuras como Roberto Lavagna y Martín Redrado, entre otros; van a volver a aparecer algunos personajes que estaban medio ocultos", detalló otro massista, que aseguró además que lo que buscan es empezar a consolidar la idea de que en 2017 habrá una sola lista del FR en todos los distritos bonaerenses. "No vamos a ir a una elección interna con 2 o 3 listas, porque la gente nos pide coherencia; los espacios internos se van a dirimir antes de alguna forma", puntualizó.
Con respecto al encuentro que Massa está preparando en La Rural, se tratará de una reunión de mesa nacional, que en principio está pensada para fines de agosto o comienzos de de septiembre. "Va a haber dirigentes de todo el país para que quede claro que el Frente Renovador es una fuerza con una gran impronta en la provincia de Buenos Aires, pero UNA también lo es a nivel nacional", remarcaron.
Ese evento lo piensan como un mensaje de mayor claridad hacia adentro, en territorio bonaerense, para massistas y peronistas en general, y también hacia afuera, a nivel nacional. Massa espera lograr una nueva foto con los cordobeses De la Sota y Schiaretti, el chubutense Mario Das Neves, gente del ex candidato a gobernador de Tucumán, José Cano, el salteño Gustavo Sáenz, el santiagueño Pablo Mirolo y dirigentes de otras provincias, junto a todos los diputados y senadores que responden a quien ganara las elecciones legislativas bonaerenses en 2013. "UNA es una alianza política que tiene mucho futuro", se entusiasmaron.
Como en Mar del Plata, algunos massistas fantasean con la presencia en La Rural de la líder del GEN y aliada al jefe del FR, Margarita Stolbizer, aunque en su última conferencia de prensa en La Plata, la diputada nacional fue clara al describir su situación: "Nosotros estamos en búsqueda de reposicionar nuestra fuerza política, queremos disputar poder, no somos una ONG", pero "con Massa tenemos un acuerdo político y programático, no electoral; formamos parte de una oposición colaborativa".
"No sabemos si va a estar Margarita; es probable que aparezca en Mar del Plata y sí, tal vez en La Rural; pero por ahora nos concentramos en fortalecer el FR y UNA", cerró un dirigente bonaerense del Frente Renovador.