CASA GRIS

Lifschitz lanzó el proceso de reforma constitucional de Santa Fe

El gobernador abrió el diálogo con poderes del Estado, sectores políticos y académicos y los ciudadanos para reformar la Carta Magna provincial y adaptarla al modelo nacional.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó este lunes en la ciudad capital, el proceso de diálogo ciudadano e institucional para la actualización de la Carta Magna provincial. Bajo el título “Bases para la reforma: una Constitución para Santa Fe”, el mandatario brindó detalles en torno a las convocatorias que tendrán lugar para avanzar en el proceso.

 

El mandatario sostuvo que esta provincia “ha hecho de la Constitución un sello de identidad” y así repasó los distintos acontecimientos históricos en torno a la Carta Magna argentina, informó el gobierno santafesino. “Somos conscientes de la necesidad de una reforma para incorporar nuevos tópicos, para adaptarnos a lo que sucedió en su momento con la (reforma de la) Constitución de 1994” al tiempo que habló de “una oportunidad para levantar el perfil del debate público en la provincia, poner otros temas en la agenda, pensar consensos y acuerdos que tengan que ver con el largo plazo”.

 

Lifschitz destacó el auditorio “multitudinario y enormemente representativo de todo el arco político de la provincia de Santa Fe”, compuesto también por representantes de instituciones religiosas, de la sociedad civil y empresarios: “Esto habla de la diversidad y de la vocación que tenemos todos por encontrar un camino de diálogo sobre el futuro que también tiene que ver con el presente. Somos conscientes de las dificultades, de los problemas de la coyuntura y a eso estamos abocados, pero también asumimos la responsabilidad y los desafíos que tienen los gobiernos de plantear nuevas metas, nuevos horizontes, promoverlos y buscar los acuerdos políticos y sociales”.

 

Además, remarcó que el ejecutivo provincial “no tiene un proyecto oficial” aunque “hay buenos antecedentes”, entre ellos un proyecto que presentó en su momento en la Legislatura el exgobernador de la provincia, Jorge Obeid y otro posterior, de Hermes Binner.

 

Además el gobernador indicó que cuentan “con la experiencia de dos integrantes de la Suprema Corte de Justicia, santafesinos ambos, como (Ricardo) Lorenzetti y Horacio Rosatti, que han trabajado mucho sobre estos temas y están absolutamente predispuestos para acompañarnos y proponernos su mirada”.

 

También, Lifschitz sostuvo que “hoy es impensable una reforma de la Constitución sin la participación del ciudadana. Las nuevas herramientas de la tecnología nos dan la posibilidad de abrir espacios amplios para la participación del ciudadano común, para que pueda hacer aportes y sentirse partícipe de este proceso”.

 

La actividad se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y Lifschitz estuvo acompañado en el estrado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando.

 

La Constitución que rige actualmente en la provincia fue sancionada en 1962. Santa Fe y Mendoza son las únicas dos provincias que no actualizaron su Carta Magna tras la recuperación democrática ni adaptaron su letra a la reforma de la Constitución Nacional de 1994

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Javier Milei en una exposición de maquinaria agrícola, uno de los pocos sectores industriales con expectativas

También te puede interesar