CAMBIOS EN EL GOBIERNO PORTEÑO

Tras la ida de Roviralta, Larreta muda el IVC a la Jefatura de Gabinete

El presidente del Instituto de Vivienda renunció por su mala relación con el alcalde. Lo reemplazará Juan Maquieyra. Estudian unificar todas las áreas de vivienda y urbanización.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mudó el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, el organismo que maneja la política habitacional del distrito, a la Jefatura de Gabinete y lo corrió del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

 

La modificación fue publicada en el Boletín Oficial el lunes ocho de agosto, a cuatro días de que Pablo Roviralta confirmara su renuncia al IVC. Era algo que se esperaba desde hace semanas: Roviralta venía de la gestión anterior y estaba vinculado al ex presidente del organismo y actual titular del ANSES, Emilio Basavilbaso, y desde que estrenó su cargo tensionó una y otra vez con el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y con el propio Larreta, que se quejaba de su trabajo y despotricaba porque no acataba órdenes. “Jamás se alineó, hacía la suya. Horacio se hartó”, explicaron fuentes de la gobernación porteña.

 

En su lugar asumirá un hombre que acompaña al alcalde desde hace años, pero que también supo cobijar una buena relación con el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich. Se trata de Juan Ignacio Maquieyra, el joven que protagonizó un cruce verbal con Cristina Fernández de Kirchner en ocasión de la visita de la ex mandataria a la Universidad de Harvard, donde intercambió preguntas con alumnos de esa alta casa de estudios de Estados Unidos y ensayó una comparación odiosa, difícil de explicar e incómoda con la Universidad Nacional de La Matanza.

 

Maquieyra se desempeñaba hasta ahora como Subsecretario de Relaciones Internacionales dentro de la Secretaría General de Gobierno, a cargo del ex Cippec Fernando Straface. Asume su nuevo cargo por pedido explícito de Larreta y con el aval del jefe de Gabinete, Felipe Miguel, otro de sus mentores dentro de la estructura PRO.

 

La explicación de la mudanza del organismo de vivienda reside en la búsqueda de Larreta de unificar las áreas relacionadas a la construcción de viviendas y la urbanización de villas bajo una misma estructura ministerial. La Jefatura de Gabinete cuenta también con la Secretaría de Integración Social y Urbana, creada en diciembre exclusivamente para trabajar en la urbanización de la Villa 31 y 31 bis y que el miércoles anunció el plan para esa zona del barrio de Retiro.

 

Bajo la idea de “darle enfoque social” a su gestión, en la Jefatura de Gobierno adelantaron que existe la posibilidad de sumar también a la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión (ex Sechi, ahora denominada SSHI), que depende del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano que coordina Guadalupe Tagliaferri. Es tan sólo una idea alojada en un borrador y, por ahora, no habrá confirmaciones.

 

La Ciudad tiene tres estructuras que se repartan las tareas de urbanización, construcción de viviendas y gestión del hábitat en los asentamientos: el Instituto de la Vivienda (IVC), la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión (ex Sechi, ahora denominada SSHI) y la Secretaría de Integración Social y Urbana.

 

El objetivo sería trabajar en la unificación de todas estas áreas. Hasta el lunes, cada una estaba en un ministerio distinto, ahora el IVC pasó a la Jefatura de Gabinete y depende de Miguel, al igual que la secretaría para urbanizar la Villa 31. El paso siguiente podría ser la mudanza de la SSHI hacia el ministerio coordinador.

 

La idea de Larreta tiene cierta lógica, así como la decisión de ubicar a alguien de su extrema confianza en el IVC, un organismo de difícil manejo y con denuncias recurrentes por parte de la oposición. La meta de unificar las tres áreas en una estructura tiene el aval porque ninguno de los funcionarios involucrados se opuso, a excepción de Roviralta, que jamás comulgó con el jefe de Gobierno y durante las últimas semanas veía in situ como Miguel se involucraba cada vez más en su gestión. El último acto de entrega de escrituras a familias del barrio de Barracas, durante la segunda quincena del mes julio, fue protagonizado y promocionado por el ministro coordinador y Roviralta ni apareció.

 

Javier Milei en el Congreso del IAEF
El dólar en la era Javier Milei

También te puede interesar