Coparticipación

Vidal confirmó que tiene apoyo para ir a la Justicia por el Fondo del Conurbano

La gobernadora dijo que está respaldada por intendentes, legisladores y más dirigentes. Aparte, acordó con la oposición puntos en común para presentar tres proyectos en el Congreso.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recibió este jueves por la tarde a los senadores nacionales bonaerenses Juan Abal Medina (FpV) y Jaime Linares (GEN), para continuar detallando puntos del reclamo para la coparticipación. Son tres los proyectos que se presentarán en el Congreso. Además, la mandataria les confirmó que cuenta con todo el apoyo necesario para ir a la Justicia y reclamar por esa vía.

 

Según pudo saber este portal, tras la reunión de esta tarde en Gobernación, en donde además participaron el ministro de Gobierno, Federico Salvai, y de Economía, Hernán Lacunza, los tres proyectos estaban listos para presentarse en el Senado de la Nación. El del Ejecutivo lo presentará Federico Pinedo, Abal Medina el del Frente para la Victoria, y Linares el del GEN.

 

Lo que acordaron en el encuentro fue que los proyectos se tratarán en comisión y con la presencia de intendentes, universidades, sindicatos y demás. La idea es continuar instalando el tema para que se lo atienda desde la desproporción en el reparto, y no como la quita de dinero a las demás provincias. Aunque son diferentes, el objetivo del Ejecutivo es que todos los proyectos reclamen un monto similar, que se aproxima a los 49 mil millones de pesos. Eso sería el 10 por ciento del impuesto a las ganancias que recibiría Buenos Aires si se descongela el Fondo del Conurbano, que limitó a 650 millones el dinero (y el resto se repartía entre las demás provincias).

 

Aparte de esta presentación en el Congreso, Vidal les remarcó a los legisladores que los técnicos del gobierno bonaerense están ultimando detalles para redondear el reclamo vía judicial. En este punto la gobernadora fue optimista y repitió que irá a la Corte Suprema con el respaldo "de todos", o sea, intendentes, legisladores y demás dirigentes. Vidal les contó a ambos senadores que harán el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia (no es el mismo que el de Anses y Afip que presentaron esta semana) y que planean una presentación con el acompañamiento masivo de intendentes, legisladores y demás.

 

Esta semana, Vidal presentó una demanda ante la Corte reclamando que el Estado nacional le reintegre a la Provincia los 48 mil millones de pesos, correspondientes a recursos de coparticipación que en los últimos cinco años fueron derivados a la Anses y la AFIP.

 

"La diferencia de nuestro proyecto es que no serán solo las demás provincias las que deban hacer el esfuerzo, sino que el Estado nacional se hará cargo de una parte. Es decir, Buenos Aires se quedará con el 10 por ciento, y del dinero que no irá a las demás provincias, un porcentaje será acreditado por la Nación", le explicó Abal Medina a Letra P.

 

"También, otra diferencia es que una parte de ese porcentaje que va a Buenos Aires, será coparticipado a los municipios. Será por el mismo sistema de coparticipación federal, donde el 16 por ciento se reparte a las comunas de forma obligatoria", continuó y agregó: "una vez presentados los proyectos los vamos a discutir en la comisión de presupuesto y vamos a convocar a especialistas, intendentes y sindicatos, para que se entienda la justicia del reclamo".

 

"Hay una relación política de mucha afinidad con la Nación, pero todos entendemos nuestro rol institucional de preservar los intereses de los bonaerenses. Éste es un derecho que no se puede resignar", había dicho Lacunza, días atrás, en declaraciones a La Nación. Por su parte, desde el gobierno de Mauricio Macri hubo un guiño inmediato, en boca del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que expresó: "La gobernadora está defendiendo los intereses de su provincia, como no lo hizo ninguno de sus antecesores, que por desidia o sumisión dejaron las cosas como estaban".

 

Javier Milei. 
Córdoba en llamas. Daniel Passerini, un juego opositor, casi en solitario. 

Las Más Leídas

También te puede interesar