El regreso

CFK propuso una “auditoría sobre la obra pública” y habló de “persecución”

La ex mandataria rechazó la existencia de un circuito para asignar contratos y obra pública a cambio de retornos enmascarados en alquileres de inmuebles durante su gestión.

De regreso en Buenos Aires, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso realizar "una auditoria sobre la obra pública" desarrollada durante su gestión para determinar si durante la misma se pagaron sobreprecios. Bajo este escenario, consideró que existe "una persecución" en su contra: "No siento que estoy siendo perseguida, es claro que eso es así. Soy la única persona que está siendo investigado por dos jueces en la misma causa", aludiendo a las investigaciones impulsadas por los magistrados federales Sebastián Casanello y Claudio Bonadío.

 

En declaraciones al programa Economía Política emitido por C5N, la ex presidenta desestimó las denuncias en las causas Hotesur y los Sauces, al tiempo que consideró que los montos de los contratos de obra pública que se erogan desde el Estado son por sumas millonarias, por lo que remarcó que "es imposible" que se cobren retornos "a través del alquiler de inmuebles".

 

"Creo que si hubo sobreprecios debe haber una auditoría de todos los contratos que se adjudicaron en los últimos años. Esto es algo necesario y que debe hacerse. ¿Pero en función de los montos que tienen esos contratos, creen que se pueden cobrar retornos a través del pago de alquileres?”, preguntó la ex jefa de Estado para subrayar: "Siempre alquilé inmuebles, nunca habitaciones. Eso es algo que debe quedar en claro. Con Néstor, las inversiones las hicimos en ladrillos y ahorros".

 

"¿Alguien puede pensar que en un monto de obra pública multimillonario se van a hacer maniobras de corrupción a través del alquiler de uno, dos o tres inmuebles? Son cifras irrisorias", insistió CFK.

 

Por otro lado, y en cuando a la administración de Mauricio Macri sostuvo: "No quiero que le vaya mal al Gobierno porque le va mal a la gente. A los dirigentes políticos nunca les va mal, a la que termina yéndole mal es a la gente".

 

En tanto, consideró que "están faltando ideas. No es una cuestión de oposición. Hay que buscar alternativas", y dijo "no" haber pensado que "el deterioro fuera tan rápido y de tanto impacto en la calidad de vida de los argentinos". Al ser consultada sobre si tiene "miedo de ir presa", respondió: "Es parte de los riesgos que uno toma cuando decide en favor de la gente. Haber decidido recuperar las AFJP, YPF, el poder adquisitivo, y los Derechos Humanos tiene un precio. Si hubiera hecho lo que hicieron otros no hubiera tenido ningún problema. Si representas los intereses de una minoría no te pasa absolutamente nada, eso está comprobado".

 

"Voy a proponer una auditoria sobre la obra pública que hicimos. Se trató de un plan de obra pública de miles de millones de dólares que fue ejecutado por el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales", manifestó para instar al presidente Macri a "replantearse" el aumento en las tarifas, tras afirmar que "hubo un ajuste brutal e innecesario. El tarifazo ha sido monstruoso, y los resultados de esto lo paga la gente".

 

Al ser consultada sobre qué puede hacer la oposición ante el actual gobierno, respondió: "Hay un rol que tiene que cumplir la oposición en el Parlamento, que no significa obstrucción como sufrimos nosotros. Estamos en democracia. Es un gobierno que tiene que durar cuatro años".

 

Al referirse a la detención del ex ministro de Obras Públicas José López, recalcó: "Sentí vergüenza, indignación. Fue como un golpe al estómago. Por eso insisto que es necesario que se revisen todos los contratos de obra pública. Este caso demuestra que es necesario hacer esa auditoría".

 

Ante la pregunta sobre su eventual retorno a un liderazgo de su sector político, destacó: "No hay apellidos ni nombres salvadores, son construcciones colectivas que se van dando. Es la sociedad la que debe empoderarse y hacer valer sus derechos. La esperanza es lo último que un dirigente debe perder. ¿Por qué no podemos pensar que Cambiemos pueda cambiar?", puntualizó. 

 

Cómo te quiero, hermana. Javier Milei y Villarruel.
ley omnibus: los cambios garantizan la aprobacion y milei busca salvar la delegacion de poderes

También te puede interesar