25|1|2023

Ortiz pidió a intendentes que inviertan para que médicos jóvenes se queden en sus pueblos

27 de julio de 2016

27 de julio de 2016

"Vamos a tener que hacer un esfuerzo y sacrificar otras cosas", reflexionó uno de los jefes comunales, en diálogo con Letra P.

El ministerio de Salud bonaerense busca que los nuevos profesionales se afinquen en municipios del interior, donde faltan varios tipos de especialistas. Para esto, la ministra Zulma Ortiz reunió a un grupo de intendentes y les pidió que cooperen, para que ellos les ofrezcan a los médicos más remuneración, casa y estabilidad laboral, con el objetivo de que los retengan en sus distritos. "Vamos a tener que sacrificar otras cosas y hacer este esfuerzo", le dijo a Letra P uno de los jefes comunales presentes en el encuentro.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

"Ortiz está muy preocupada por esta situación", le comentó a este portal uno de los intendentes que escuchó la propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal, en la ciudad de Azul.

 

Ante intendentes y secretarios de Salud de la zona centro de la provincia, la Ministra les comunicó un programa que busca paliar la falta de ciertos profesionales de la salud en distritos alejados de las grandes urbes. El plan se llama “Quiero ser residente”, y busca que los municipios hagan su aporte para motivar a los jóvenes a formarse en esas comunas e incluso desarrollar un "proyecto de vida allí donde hacen falta".

 

La primera exposición oficial contó con los intendentes de la región sanitaria IX, entre los que estuvieron el anfitrión, Hernán Bertellys; el de General La Madrid, Martín Randazzo; de Bolívar, Eduardo Bucca; de Rauch, Maximiliano Suescun y de General Alvear, Luis Alejandro Cellillo. También, participaron los secretarios de Salud de Benito Juárez y Laprida, así como los directores de los hospitales de Las Flores y Tapalqué.

 

Según informaron desde el Ministerio, en la actualidad los residentes reciben como retribución de parte de la cartera sanitaria unos 14 mil pesos. Se encuentran cursando la residencia –que en rigor es un posgrado en servicio para profesionales de la salud que, por lo general, dura 4 años–, 4.580 profesionales, de los cuales 1261 ingresaron este año, lo que representa un 16% más que en 2015. En la región sanitaria IX, en tanto, se encuentran cursando su residencia 71 jóvenes en 4 sedes formativas y 16 unidades de residencia.

 

“El recurso humano es prioridad para nuestra gestión, y por eso el programa ‘Quiero ser residente’ apunta a que la provincia y los municipios fortalezcamos juntos el sistema sanitario, sobre todo en zonas donde no se cuenta con profesionales de ciertas especialidades críticas, lo que impide garantizar el acceso a la salud de toda la población”, explicó Ortiz, quien además mencionó que la resolución que crea el plan ya se publicó en el Boletín Oficial. La funcionaria citó como especialidades con serios déficit a la tocoginecología, pediatría, clínica médica, neonatología, terapia intensiva y medicina general.

 

"A nadie le sobra nada, pero me parece que es un problema que no le encontramos la solución; nosotros solos no se la podemos encontrar, nos cuesta muchísimo", reflexionó un intendente molesto por tener que resolver de dónde sacar el dinero, aunque consciente de la situación. "Más del 50% de los médicos en la Provincia tienen más de 50 años", fue lo que Ortiz les dijo a los mandatarios municipales.

 

"Entonces, con estos datos, la verdad que nos miramos y decimos que si hay alguien al que se le ocurra una idea mejor la hacemos, pero mientras tanto vamos a tener que hacer un esfuerzo y sacrificar otras cosas", fue la conclusión del intendente consultado por Letra P.

 

Tras la reunión, los intendentes se llevaron un borrador del convenio de adhesión al programa. En el texto, la Provincia se compromete a sostener el financiamiento del recurso humano y a alcanzar la excelencia en la capacitación de los jóvenes profesionales, mientras que los municipios deben asegurarles “motivaciones” consistentes, por ejemplo, en vivienda para afincarse, inserción laboral posterior, un suplemento salarial con fondos propios por sobre lo que les abona el gobierno bonaerense y otras variables que deben apuntalar la decisión de establecer un proyecto de vida. 

 

La Provincia se compromete también a sumar instructores para esos residentes, nuevas tecnologías para su capacitación y la posibilidad de que roten y realicen cursos en prestigiosos centros de salud.