Segundo semestre bonaerense

Recién en agosto Vidal conocerá con precisión la situación edilicia de los colegios

En pocas semanas estará terminando un ambicioso relevamiento de todos los establecimientos. "Los informes y datos de la gestión de Scioli y De Lucia no sirven para nada", denuncian por lo bajo.

"El estado de los colegios es deplorable", dicen por lo bajo en la dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, a modo de anticipo de lo que viene siendo el censo en todos los establecimientos bonaerenses para conocer con total precisión cuál es la situación real en materia de infraestructura. El trabajo de campo se terminará de llevar a cabo a fines de julio y le servirá a Alejandro Finocchiaro para saber concretamente qué y cuánto hace falta para mejorar el estado edilicio de las escuelas. En el gobierno de María Eugenia Vidal denuncian que todos los relevamientos realizados por la gestión de Daniel Scioli y Nora de Lucia no sirven para nada porque estuvieron mal hechos.

 

"Lo que queremos mostrar es que a Vidal le interesa cuidar a los docentes y a la comunidad educativa", dijo Finocchiaro este último miércoles, en el marco de la presentación del proyecto de ley que busca aumentar las penas para quienes agredan a docentes y cualquier otro miembro de la comunidad educativa. En ese sentido también está avanzando una tarea que comenzó el primer día de marzo de este año, y que tiene que ver con relevar establecimiento por establecimiento de todo el territorio provincial, para conocer cómo están los edificios.

 

En la provincia de Buenos Aires hay un total de 16 mil escuelas, ubicadas en 12 mil edificios. Cuando las actuales autoridades asumieron el 10 de diciembre no encontraron datos certeros que les indiquen el verdadero estado de situación en materia de infraestructura escolar. O mejor dicho, los datos con los que se encontraron eran poco confiables.

 

"Todos los censos ONE y estadísticas que se hicieron en la gestión anterior no sirven para nada", critican por lo bajo fuentes del gobierno de Vidal, apuntando a la gestión de Nora de Lucia. "Finocchiaro no los cree, están mal hechos, hay errores metodológicos groseros", agregan. De esta manera describen la situación de caos con la que se tuvieron que enfrentar desde los primeros días de diciembre pasado.

 

La información de infraestructura con la que cuentan es muy vieja y los informes que se han hecho en el gobierno sciolista no grafican fehacientemente la realidad. Por eso se llevó a cabo este ambicioso trabajo que cumple casi cinco meses y que arrojará, una vez terminado, datos duros sobre el estado de las escuelas, algo que los gremios vienen denunciando desde hace años. Hasta la semana pasada se llevaban relevados alrededor de 10 mil 500 establecimientos, sobre un total de 12 mil.

 

"La infraestructura es lamentable en toda la Provincia en todos los aspectos; y en el tema escolar también", había dicho Finocchiaro a fines de febrero, una vez firmado el acuerdo salarial con los docentes. Ése sería el próximo tema a resolver.

 

En una entrevista con Letra P, el titular de la cartera educativa había ahondado en esta cuestión: "Lo tenemos muy en claro. Hemos reactivado muchas obras que estaban paradas, hemos comenzado otras, estamos trabajando con los Consejos Escolares en el tema del riesgo inicio. La realidad es que nosotros sabemos que la infraestructura está mal, lo que no sabemos es cuán mal está. Por eso, a partir del 1 de marzo, nosotros vamos a comenzar un censo que va a durar alrededor de cinco meses, establecimiento por establecimiento, para ver cuál es la realidad de la infraestructura de cada uno y ver qué tipo de intervenciones hay que hacer, para ya tener un plan de obras a cuatro años".

 

Todavía no hay conclusiones precisas porque una vez finalizado el trabajo de campo vendrá la parte del procesamiento de los datos. Esto llevará un tiempo más, que será necesario para elaborar un pedido concreto al ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, luego de fijar un plan de prioridades, para que él diagrame cómo comenzar a llevar a cabo las obras más urgentes.

 

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