El sinceramiento

El Gobierno define los pasos a seguir tras la suspensión de los tarifazos

Macri y parte de su gabinete se reúnen en Casa Rosada. Presentarían un recurso extraordinario ante la Cámara Federal de La Plata. De no prosperar, irán a la Corte Suprema.

El Gobierno define esta mañana las acciones a realizar tras el fallo de la Cámara Federal de La Plata que frena el tarifazo en el servicio de gas.  Por este tema, el presidente Mauricio Macri se reúne con los ministros Juan José Aranguren (Energía), Alfonso Prat-Gay (Hacienda) y el jefe de Gabinete Marcos Peña. De acuerdo a lo publicado por Infobae, la Casa Rosada presentaría inicialmente un recurso extraordinario ante el mencionado tribunal de segunda instancia para que se suspenda su decisión. De no prosperar, se espera que el Gobierno interponga un recurso de queja a la Corte Suprema.

 

Vale señalar que el recurso de queja es la única vía legal para llegar al máximo tribunal cuando, en instancias inferiores, rechazan un recurso ordinario o extraordinario. Con estas acciones, la administración macrista apunta a suspender el freno a la suba de gas hasta que exista una sentencia definitiva de la Corte.

 

Peña había manifestado este domingo en una entrevista publicada por La Gaceta que "hay una discusión con la Justicia y se dará en ese contexto” por lo que "entre lunes y martes” se estará “comunicando los pasos a seguir".

 

Por su parte, el ministerio de Energía, Juan José Aranguren, se limitó a informar que está "analizando los alcances" del fallo, al tiempo que afirmó: "En cualquier caso, como hemos hecho en todos los amparos, daremos todos los pasos procesales necesarios para defender las medidas tarifarias".

 

En tanto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, fue más específico en la posición del Gobierno al afirmar que, más allá de lo que decida la Corte Suprema al respecto, "lo que es seguro es que alguien lo va a pagar" al incremento, por lo que, si el máximo tribunal rubrica lo dictaminado en segunda instancia, “se aumentarán los impuestos”.

 

Othar Macharashvili pica en punta en la interna del peronismo de Chubut.
Alfredo de Angeli y Mauricio Macri, durante la campaña electoral de 2019.

También te puede interesar