Nuevo torneo

Principio de entendimiento entre los grupos que se disputan el poder en la AFA

Tras un encuentro entre los bandos de Angelici y Moyano, comenzaron a materializarse algunos acuerdos. La Superliga arrancaría en agosto por dentro de la entidad. La licitación del FPT, en stand by.

Este jueves 9 de junio hubo una reunión entre los representantes de los dos grupos en disputa por el poder en la AFA, que dieron señales de entendimiento para comenzar a ordenar el caos del que forman parte en todo este último tiempo. El presidente de River, Rodolfo D´Onofrio, confirmó que la Superliga comienza en agosto pero bajo la órbitra del organismo. Lo que no está claro aún es qué pasará con las elecciones, porque la IGJ anuló las candidaturas. La plata del manejo de la televisación es el punto clave.

 

Del encuentro en calle Viamonte participaron, además de D'Onofrio, Hugo Moyano -Independiente-, Claudio Chiqui Tapia -Barracas Central-, Raúl Gámez -Vélez-, Nicolás Russo -Lanús- y Pascual Caiella -Estudiantes-. A la salida de la reunión, el máximo dirigente de River dijo que el nuevo certamen empezaría en el mes de agosto aunque por dentro de la AFA, un dato fundamental para que comiencen a ponerse de acuerdo.

 

Hay algo que todos saben: Daniel Angelici (Boca), Marcelo Tinelli y Matías Lammens (San Lorenzo), Víctor Blanco (Racing) y D´Onofrio no tienen los votos suficientes como para ganar los comicios e implementar la idea de la Superliga, que es la misma del Gobierno. Por eso renunciaron y por eso intentaron dejar acéfala a la AFA, para hacer más viable una virtual intervención. Pero la FIFA no ve con buenos ojos esa medida.

 

Días atrás, cuando ese fantasma sobrevolaba con más fuerza que nunca, un dirigente del Ascenso Unido le decía a Letra P que "el tema de la intervención va todo de la mano de si tienen el guiño de la FIFA o no. Todo lo que avance en ese sentido -que en definitiva lo que buscan es que no haya elecciones, porque pierden- va de la mano si FIFA da el aval. Si ellos (el presidnete Mauricio Macri y Angelici) consiguen el ok de FIFA y pueden avanzar en ese sentido, probablemente suceda eso y ahí entramos en un escenario de fuerte crisis, con la separación de los equipos grandes y el resto". "Las crisis sabés cómo empiezan pero no cómo terminan", redondeó, y tiró: "Si ese guiño no está, Angelici se va a tener que bajar del caballo y va a tener que consensuar algo con el ascenso".

 

Y ese guiño no está, al menos por ahora. Por eso las partes debieron sentarse a negociar. Y, como viene contando este portal, más allá de la Superliga, la única y verdadera discusión de fondo es el manejo de la plata. Ése es el eje de la gran tensión. "Todo lo demás es circo", graficó un hombre de Tapia en su momento. La cosa sigue igual.

 

En ese punto, y también durante este jueves, el Gobierno nacional decidió suspender el llamado a licitación nacional e internacional para la comercialización de los derechos de transmisión televisiva del programa Fútbol para Todos hasta que cese el estado de incertidumbre que atraviesan la AFA y la organización de los certámenes locales. "En este marco de incertidumbre corresponde suspender todo tipo de actuación que tenga como objeto la comercialización de la transmisión de los partidos. Hoy no están dadas las condiciones institucionales seguir adelante con el proceso licitatorio", indicó Fernando De Andreis, secretario general de la Presidencia y responsable del programa Fútbol Para Todos.

 

No obstante, se aclaró que la postura del Gobierno "sigue siendo la misma en cuanto a garantizar la gratuidad de las transmisiones hasta 2019". 

 

Para el Gobierno, todo lo que está pasando en la casa madre del fútbol argentino viene generando "un estado de precariedad institucional" que ocasiona "fuerte incertidumbre respecto a su futuro, la organización de los campeonatos y el esquema de comercialización que deberá adoptarse para las transmisiones televisivas de los partidos". "La presente licitación había sido confeccionada en base a un determinado esquema de torneo, que hoy está en duda y que, en caso de que surgieran modificaciones, quedaría completamente obsoleto", continuó De Andreis mediante un comunicado. "No hay garantías de que los términos de la relación entre el Estado, el programa Fútbol Para Todos y la AFA se mantengan en las mismas condiciones", cerró.

 

En los últimos días, el encargado de AFA TV, Horacio Gennari, anticipó una oferta de la empresa norteamericana Turner para insertarse en el fútbol argentino:

 

visita a astiz: up senala a dos diputados libertarios y busca destituirlos
Los dirigentes Roque Fleitas y Andrés Laumann de La Libertad Avanza de Entre Ríos en la audiencia para obtener la personería provisoria.

También te puede interesar