ACUERDO TRIPARTITO

Tras años en pausa, el PRO activó la Agencia de Transporte

Macri, Scioli y Randazzo avalaron su formación en 2012. En 2014 se oficializó su creación, pero hasta ahora nunca operó. Servirá para coordinar políticas entre Nación, Ciudad y la provincia.

El PRO confirmó esta tarde la puesta en marcha de la Agencia de Metropolitana de Transporte, el organismo tripartito que tiene como objetivo coordinar políticas públicas del área entre los gobiernos de la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y que Mauricio Macri acordó con Florencio Randazzo en 2012.

 

Los tres gobiernos del partido amarillo pusieron en marcha este miércoles por la tarde la Agencia Metropolitana de Transporte, desde la cual se fijarán los lineamientos para “coordinar y llevar adelante un importante plan de  obras de infraestructura, que demandará una  inversión de más de  5.500 millones de dólares y que apunta a lograr que alrededor de 10 millones de personas puedan viajar de forma más cómoda, rápida y segura”.

 

La catarata de planes incluyen el lanzamiento de la Red de Expresos Regionales, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, la electrificación del Roca en el tramo Quilmes-La Plata y los nuevos Metrobus de Morón, Lanús, La Matanza y Tres de Febrero. Todos emprendimientos que requieren trabajo mancomunado entre los tres distritos, desde el 10 de diciembre administrados por el PRO.

 

La Agencia fue presentada por Dietrich durante un encuentro convocado en Plaza Constitución, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.   

 

La historia de este organismo se remonta al año 2012. El tres de octubre, el por entonces ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó el convenio de formación de la Agencia junto al ex gobernador Daniel Scioli y los enviados del macrismo: el ex ministro de Gobierno porteño Emilio Monzó y el ex subsecretario de Transporte Guillermo Dietrich.

 

Ese día, que también fue miércoles, hubo foto con sonrisas, clima de distensión y hasta una promesa de una “agenda común” que se cerraría en menos de 30 días. Ese acuerdo jamás prosperó. No obstante, el jueves 21 de agosto de 2014, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sorprendió con la confirmación del convenio tripartito por medio del Decreto N°1359, que fue publicado en el Boletín Oficial. En ese momento, el ente llevó el nombre de Agencia de Transporte Metropolitano. Este miércoles el macrismo la presentó como Agencia Metropolitana de Transporte.

 

El objetivo del convenio rubricado en el despacho de Randazzo era crear “un organismo interjurisdiccional consultivo, de coordinación y planificación en materia de transporte y su infraestructura”. Pese a que nunca se puso en funcionamiento, los desafíos del ente se mantienen.

 

Dietrich indicó que “hay grandes proyectos que van a cambiar radicalmente la movilidad del Area Metropolitana y que van a estar dentro de la coordinación y la planificación de la Agencia”.

 

El titular de la cartera de Transporte se refirió a la inactividad del organismo: “Estamos poniendo en marcha algo que tantas veces se anunció, pero que lamentablemente nunca se pudo transformar en realidad”.

 

Para avanzar en su formalización, a partir de este miércoles, la Agencia contará con un director por distrito: Guillermo Krantzer por la Nación; Lisandro Perotti,  por la provincia de Buenos Aires, y Juan José Méndez por la Ciudad.

 

Todos ellos trabajarán con el objetivo de abordar la problemática del transporte “desde una perspectiva regional y no en compartimentos”, según señala un documento de trabajo elaborado por el Ministerio de Transporte.

 

“Todos los días entran a la ciudad de Buenos Aires casi 3 millones de personas desde el Gran Buenos Aires, y se duplica la cantidad de habitantes. Queremos acompañar esa movilidad brindándole a la gente soluciones para que viaje de forma más cómoda, rápido y segura”, agrega.

 

Toto Caputo y Santiago Bausili  
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