Las valijas de José

Mauricio Macri: “Un episodio bochornoso”

Así calificó la detención de José López. Con los Panamá Papers relegados ante semejante escándalo, exhibió indignación y apeló a la transparencia como “un elemento central”.

El presidente Mauricio Macri etiquetó como un "episodio bochornoso" la detención del número dos de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal, el ex secretario de Obras Públicas, José Francisco López, quien fue interceptado in fraganti por la Policía Bonaerense mientras arrojaba bolsas con dinero a un monasterio de General Rodríguez. Con los Panamá Papers en el olvido ante semejante escándalo, el jefe de Estado ponderó a “la transparencia” como “un elemento central” para su gestión  

 

Al presentar en Salta el plan "País Digital" para gestionar la administración pública, el presidente manfestó que "el expediente electrónico va a alejarnos de la discrecionalidad del funcionario".

 

Así, aprovechó para aludir a la detención del otrora funcionario kirchnerista: "Eso nos va a alejar de episodios bochornosos como el que nos hemos amanecido hoy, que estamos todos sorprendidos. Estamos cambiando claramente y está bueno que pongamos a la luz todas las prácticas que queremos erradicar en Argentina".

 

Según comentó a DyN un funcionario de la Casa Rosada que dijo que en el Gobierno tomaron "con asombro" el episodio de la detención del ex número dos del ex ministro Julio De Vido, también investigado en causas por presunta corrupción: "Es impresionante ver lo que todos sabíamos. Ni a los mejores guionistas de Hollywood se les hubiera ocurrido algo así".

 

Con todo, en la Casa Rosada admiten en voz baja que la detención de López -un ex alto funcionario de la era k- "acerca" la investigación por presuntos casos de corrupción al ex ministro De Vido y a la propia ex presidenta Cristina Kirchner.

 

"Eso si, está cada vez más cerca, López firmaba todo lo de (la financiera del denominado caso de la ruta del dinero k) La Rosadita y cuanto más se sube en nivel de funcionarios involucrados, las cosas se tocan" especulan cerca de Macri, aunque evitaron reconocer si analizan un escenario de conflictividad política ante una eventual detención de De Vido o de la propia ex Presidenta.

 

"No podemos especular y adelantar caminos. Que sea la justicia. Lo más importante es que haya un proceso serio, hay que ser muy prudente ante la posibilidad de que vaya preso un ex presidente", admiten en la Casa Rosada donde relativizaron la viabilidad de impulsar una ley del arrepentido.

 

visita a astiz: up senala a dos diputados libertarios y busca destituirlos
Los dirigentes Roque Fleitas y Andrés Laumann de La Libertad Avanza de Entre Ríos en la audiencia para obtener la personería provisoria.

También te puede interesar