PROVINCIA BA

Crónica fotográfica de una ruidosa jornada de protesta frente al despacho de Vidal

Trabajadores de la construcción y estudiantes llevaron a la Gobernación dos masivas manifestaciones. Pidieron reactivación de obras y la vigencia del Boleto Educativo Gratuito.

Trabajadores de la construcción  y estudiantes secundarios y universitarios coincidieron en llevarle este viernes masivos y ruidosos reclamos a la gobernadora María Eugenia Vidal y plantaron en el centro de la capital bonaerense, durante toda la jornada, la imagen que el nuevo gobierno intenta evitar: la de la conflictividad social.

Primero fue el turno de los albañiles. En horas del mediodía, bajo la conducción del secretario general de la seccional platense de la Uocra, Juan Pablo “Pata” Medina, marcharon a la Casa de Gobierno bonaerense, frente a la Plaza San Martín de La Plata, en reclamo de la reactivación de obras que se encuentran paralizadas en la región capital de la provincia.

El gremio de la construcción es uno de más castigados por las consecuencias de las políticas de ajuste que aplica el gobierno del presidente Mauricio Macri. Según un estudio que publica este viernes el diario Página 12, en los últimos cuatro meses se perdieron 57.000 puestos de trabajo como consecuencias de la parálisis de la obra pública y privada a raíz de los aumentos en los costos de los insumos, cuya venta cayó más del 22% en este período.

POR EL BOLETO. Luego, una nutrida y extensa columna de agrupaciones estudiantil (de colegios secundarios y de la Universidad Nacional de La Plata) se movilizaron desde distintos puntos de la ciudad hacia la Gobernación para reclamarle a la gobernadora Vidal que aplique la ley sancionada el año pasado por la Legislatura provincial que establece la universalidad de la gratuidad del transporte público para los alumnos de todos los niveles de la enseñanza.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento bonaerense, es rechazada por el gobierno del frente Cambiemos. La mandataria asegura que es financieramente inviable y que buscará la manera de hacerla “fiscalmente sustentable”. Dijo, además, que su gobierno, en el marco de las restricciones presupuestarias que asegura padecer, tiene otras prioridades.
La oposición política, no obstante, recuerda que “las partidas presupuestarias están asignadas, y, sin embargo, (la norma) sigue sin reglamentarse”, señaló la senadora provincial por el Frente para la Victoria Cecilia Comerio.

 

Guilermo Marcone fue el elegido de Rogelio Frigerio para ser el nuevo funcionario de Javier Milei en Entre Ríos. 
Javier Milei cantando en un programa de televisión

También te puede interesar