A pesar de las protestas de diferentes sectores, de organizaciones sociales y políticas, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, festejó el avance de la usina eléctrica del magnate inglés Joe Lewis en El Bolsón y despejó cualquier duda sobre un entendimiento con el empresario que mantiene una vieja amistad con el presidente Mauricio Macri.
“La provincia gana plata” por el uso del agua, dijo Weretilneck para escudarse. Esta declaración surge a poco tiempo de que se hiciera público el viaje del presidente a la residencia de Lewis en Lago Escondido o del pacto entre la Gobernación y la Casa Rosada.
La presencia en ese paraíso rionegrino de una fortaleza genera bronca e impotencia entre la dirigencia política. Magdalena Odarda (CC-ARI) fue una de las que se encargó de instalar en la opinión pública el tema: por decisión del “dueño” –Lewis– ningún habitante de la región puede ingresar al lago “sin permiso”.
Clara opositora a la instalación de una represa hidroeléctrica, recordó porqué buena parte de su carrera como diputada provincial buscó plantar bandera contra el amigo de Macri que también posee tierras en Sierra Grande: localidad de la senadora y del jefe de bloque peronista en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto.
“Todos sabíamos que era un gran negocio de la Energía. Pasaron varios años y ahora surge la posibilidad de que Lewis haya entrado de lleno con Edenor cuando estuvo Mauricio Macri en Lago Escondido. No sólo busca el paraíso privado”, explicó Odarda al ser consultada por Letra P sobre el tema. Su hijo, el concejal de Viedma Facundo Montecino, también apuntó contra Cambiemos al recordar que "no estamos” en ese frente porque “en Rio Negro el PRO es Lewis".
Pero ellos no sólo fueron los que buscaron demostrar lo que sucede en esa región de la Patagonia. La diputada nacional Silvia Horne (FpV) viajó hasta la cordillera con una comitiva pero no pudo ingresar porque en las cercanías los esperaba una férrea custodia que los hizo retroceder. “Seguiremos exigiendo el libre acceso al Lago Escondido, en pos de nuestra soberanía, la organización y la unidad serán nuestros pilares para lograr este objetivo”, dijo Horne en su paso –el último domingo– por las inmediaciones del supuesto dominio de Lewis.
Hasta el diario Clarín se hizo eco de la movilización y, en la edición del último lunes, publicó una nota describiendo lo sucedido.
La influencia de Lewis
Letra P había anticipado que la designación de Dalila Pinacho, ex vocera del magnate, en radio Nacional de Neuquén no era una más. Justo en el tiempo que había trascendido el encuentro con el Jefe de Estado, una ferviente militante antikirchnerista iniciaba un proceso de bajada de línea en un medio público.
Entre otras célebres frases, además de cruzar fuertes palabras con Elisa Carrió en El Bolsón, se recuerda la férrea defensa de su jefe que no dejaba de ser repudiado por los habitantes de la localidad. “Lo que están diciendo sobre el libre acceso al Lago Escondido no es verdad. Si quieren tener credibilidad, hablen con la verdad. Todo el tiempo nos toman como caballito de batalla”, replicaba Pinacho sobre la discusión que atravesó a toda la comunidad andina.