En el marco de la gélida relación existente entre el presidente Mauricio Macri y el papa Francisco, el Gobierno anunció que otorgará una “ayuda” de más de $16.5 millones para la realización del primer “Partido por la Paz de América”, que se jugará el próximo 10 de julio en el Estadio Único de La Plata con la participación de futbolistas de renombre y a total beneficio de la Fundación “Scholas Occurrentes” promovida por el Sumo Pontífice.
Para esa jornada, se contempla que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, plante un olivo bendecido por Jorge Bergoglio y que recibieron en el Vaticano el ministro de Gobierno, Federico Salvai, y el secretario de Comunicación, Federico Suárez tras el sexto Congreso Mundial de las Scholas Ocurrentes encabezado por el Papa.
Así, el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, sostuvo que "es una gran alegría poder apoyar el proyecto Scholas Ocurrentes por la impronta que le ha dado el propio papa Francisco como herramienta de difusión de los valores de la paz, la inclusión, el respeto por la diversidad y el encuentro entre los jóvenes de todo el mundo".
De acuerdo a lo establecido por el Decreto 711 firmado por el presidente “otorga” a la entidad responsable de la red mundial de escuelas Scholas Ocurrentes “un aporte financiero no reintegrable con cargo de rendición de cuentas” por $16.595.368, “destinados a sufragar los gastos de personal, equipamiento e infraestructura de la sede central en nuestro país”.
Vale señalar que la Fundación Scholas tiene como objetivo “mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades, con foco en las de menores recursos, con el fin de que dispongan de lo necesario para desarrollar su proyecto vital acorde con su cultura, convicciones, los valores universales transculturales y el respeto al hábitat”.
Al remarcar la administración macrista que el aporte se da luego de “que los representantes legales de la ´Red Mundial de Escuelas: Scholas Occurrentes´” solicitaron la asistencia financiera para “atender el sostenimiento del equipo profesional, infraestructura y equipamiento” de esa sede central en la Argentina, Macri señaló "su compromiso con los valores y las acciones que promueve el papa Francisco a través de la Fundación Scholas Occurrentes en todo el mundo".
El partido de fútbol por “la paz de América”, se jugará el 10 de julio en el Estadio Único de La Plata y la recaudación será destinada a la Fundación papal para el financiamiento de proyectos sociales y educativos en 190 países.
Se espera que el cotejo cuente con la presencia de Diego Maradona, Lionel Messi, Diego Milito, Martín Palermo, Luis Suárez, Ronaldinho, Diego Forlán y Marcelo Salas, entre otros jugadores actualmente en actividad y ex estrellas del fútbol sudamericano.