“Que el Presidente haga este aporte al presupuesto es un principio de alivio, pero el tema ahora es ver cómo se reparte”, afirmó el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez.
“Que el Presidente haga este aporte al presupuesto es un principio de alivio, pero el tema ahora es ver cómo se reparte”, afirmó el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez.
El decano de la UNLaM fue uno de los que participó del encuentro con Mauricio Macri, este martes en la Casa Rosada, en el marco del reclamo de las universidades nacionales por los aumentos tarifarios registrados en los servicios esenciales.
En esa reunión, el jefe de Estado anunció una “ampliación presupuestaria de 500 millones de pesos para acompañar el costo del funcionamiento de las universidades”.
En diálogo con Letra P, Martínez manifestó al respecto que “todavía no hay un criterio establecido respecto a esos 500 millones que anunció el Presidente, pero entiendo que será de acuerdo al monto de la boleta (de luz y otros servicios). Porque, si se reparten en función del presupuesto histórico de las universidades, a nosotros no nos va a tocar una cifra significativa”.
Sucede que las universidades asentadas en el área metropolitana sufrieron el incremento mayor en las boletas, ya que en el resto de las provincias los servicios ya eran de un valor significativo.
En el caso de la UNLaM, sufrió un incremento del 700 por ciento en la factura de la luz, lo que significa, en el año, un aumento de 900 mil a 8 millones y medio de pesos.
“El Presidente no nos dio precisiones sobre cómo será el reparto de este monto presupuestario, pero entiendo que será materia de evaluación del ministro de Educación, Esteban Bullrich”, indicó Martínez.
-¿Hablaron también del tema gremial? Porque esta semana los docentes universitarios anunciaron un paro.
-Sí, se planteó el tema gremial, que era importante darle solución porque los docentes tienen que estar ocupados en dar clases y con el tema paritario se complica. Porque la paritaria no se cerró y quedó pendiente. El gobierno ofreció un 15 por ciento ahora y otro 15 por ciento para diciembre, cuando el año ya va a haber finalizado. Por eso los gremios no aceptaron. Y el personal no docente, que antes acordaba su situación salarial con Educación, fue derivado al Ministerio de Trabajo.
-¿Y tuvieron respuesta?
- El ministro Bullrich dijo que era voluntad del Gobierno tratar de solucionar el acuerdo docente para las próximas semanas.
El próximo jueves, la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (Fedum) realizará un paro nacional en reclamo de un mayor salario. La medida de fuerza afectará a más de 50 unidades académicas.