La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue recibida este mediodía por el papa Francisco en una audiencia privada que se extendió por poco más de una hora. Así, el Sumo Pontífice le dedicó a la referente de Derechos Humanos 40 minutos más que al presidente Mauricio Macri, con quien matuvo un protocolar y distante encuentro de 22 minutos hace exactamente tres meses.
Luego del mitin en la Residencia de Santa Marta, Bonafini reconoció que le pidió disculpas al Sumo Pontífice por la crítica visión que tenía al momento de ser el cardenal Jorge Bergoglio electo Papa: “Hay que pedir perdón cuando uno se equivoca y las madres lo hacemos". En este sentido, ahondó: "Le dije que nos habíamos equivocado con él como nos equivocamos con Néstor (Kirchner)”.
Asimismo, y en conferencia de prensa en el hotel Bellambriana de Roma, Bonafini detalló: “En 5 meses este Gobierno destruyó lo que hicimos en 12 años, hay mucha violencia institucional. Vine a contarle al Papa la situación en mi país para que nos dé una mano”.
La titular de Madres concurrió al mitin en la residencia papal acompañada por su médica, su secretaria, el dirigente peronista Alejandro "Oveja" López y por Marta Cascales, esposa del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.
Previo a pedirle disculpas en persona, Bonafini había reconocido que se había "equivocado" en sus duras definiciones sobre Bergoglio tras su elección como Papa el 13 de marzo de 2013.
En una reunión que triplicó en su extensión a la que mantuvo con Macri, Francisco recibió de Bonafini un pañuelo blanco que simboliza la lucha de las Madres. La referente de Derechos Humanos invitó a Francisco a visitar Argentina porque "están pasando cosas muy graves".