Comité Provincia

Por fuera de Salvador, surgen nombres para la interna radical bonaerense

El senador Carlos Fernández y el ex intendente de Laprida Alfredo Irigoin figuran como posibles candidatos. Buscan un presidente que sostenga el acuerdo de la Convención de Gualeguaychú.

Más allá de las versiones que colocan como número puesto al vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, para que suceda este año a Ricardo Alfonsín al frente del Comité provincial de la UCR, algunas fichas internas del partido centenario comenzaron a moverse hacia otros nombres de cara a las elecciones del espacio en el orden provincial que se desarrollarán en la segunda mitad del año.

 

En este sentido, y mientras el segundo de María Eugenia Vidal desliza en pasillos correligionarios que sólo sería candidato si las circunstancias así lo obligasen, algunos dirigentes empiezan a levantar vuelo en esta carrera. Uno de ellos es el vicepresidente primero del Senado bonaerense, Carlos Fernández, mientras que, con menos fuerza, también suena el ex intendente de Laprida y actual funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, Alfredo “Vasco” Irigoin.

 

Mostrándose como un inmediato colaborador de Salvador, Fernández ya comenzó a deslizar sus pretensiones en la arena partidaria. “El que está jugando fuerte es Carlitos”, señaló a Letra P un intendente radical del interior bonaerense en alusión al senador oriundo de Tandil.

 

Pero en este esquema también jugarán fuerte los alcaldes, quienes se reunirán en las próximas semanas para, entre otros temas, empezar a definir un nombre que dispare el “consenso” entre las diversas corrientes del radicalismo bonaerense.

 

Así dadas las cosas, también un jefe comunal, dejó en claro a este medio cuál es la característica principal que debe tener el futuro conductor de la UCR: “No puede ser de los que no estén enrolados en lo que fue la Convención de Gualeguaychú”. Apuntándose al actual titular del Comité bonaerense, Ricardo Alfonsín, quien en aquella oportunidad se mostró en contra de avanzar hacia un acuerdo con el PRO que terminó de cerrarse tras el encuentro en la mencionada ciudad entrerriana, voces radicales remarcaron que el sucesor del hijo del ex presidente tiene que ser “alguien que no está en la vereda opuesta” del frente Cambiemos.

 

En lo que refiere a Irigoin, el ex intendente de Laprida es promovido desde el interior profundo de la provincia de Buenos Aires, quienes llaman a respetar la Carta Orgánica del partido erigiendo como presidente del Comité a un dirigente que no ocupe actualmente un cargo electivo como Salvador o Fernández. Vale recordar que el nombre del “Vasco” fue motivo de discusión durante el Foro Bonaerense de Intendentes Radicales realizado a comienzos de año en Tandil, cuando algunos jefes comunales le machacaron a Daniel Salvador la ausencia de un radical de la talla de Irigoin en el esquema de gobierno de Vidal. Días después, el también ex senador provincial se puso en funciones en la cartera nacional de Medio Ambiente que conduce el rabino Sergio Bergman.

 

También había surgido la versión de una posible postulación del intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Sin embargo, el ex miembro del Frente Renovador no cosecha simpatías de sus pares boina blanca, quienes echan por tierra esa posibilidad.

 

“Hay que garantizar la gobernabilidad”. Ese es el lema con el que, buscando evaporar tensiones dentro de Cambiemos, por estos días una porción mayoritaria de radicales empiezan a debatir el nombre del futuro presidente del Comité bonaerense.

 

Una encuesta reveló por qué la gente no va a votar
La lista de La Libertad Avanza en la Sexta sección

También te puede interesar