POR UNANIMIDAD

Buscan paliar el “tarifazo” en clubes de barrio de la Ciudad

La Legislatura adhirió a una ley nacional para para que las entidades de bien público puedan acceder a una “tarifa social” para pagar luz, gas natural y agua.

La Legislatura porteña votó unánimemente la adhesión a la ley nacional N° 27.098 que instituye el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, destinado a fortalecer su rol comunitario y social “con el objeto de generar inclusión social e integración colectiva”.

 

Todos los bloques políticos del Parlamento coincidieron en que esta es la mejor manera de paliar el efecto del tarifazo que avaló el Gobierno nacional, que incrementó el gasto en servicios públicos de clubes de barrio, centros culturales y sociedades de fomento porteñas que dieron conocimiento de su situación  y su dificultad para subsistir a los diputados porteños.

 

La administración de Mauricio Macri anunció hace días que quienes adhieran a esa ley federal podrán tener acceso a “tarifas sociales”. Además, por unanimidad se acordó trabajar en la elaboración de normas o disposiciones locales que ayuden a resolver los problemas económicos que afrontan no solo los clubes de barrio sino también las asociaciones de jubilados, centros culturales y teatros independientes.

 

El expediente fue pedido a último momento en la sesión de este jueves por parte de la legisladora peronista Silvia Gottero, quien primero trabajo el tema en el edificio de Perú 160. Desde hace  un mes la edil del FpV mantiene reuniones con representantes de clubes de barrio que le entregaron documentación sobre el estado de una veintena de asociaciones porteñas; muchas en proceso de desaparición producto de la elevación del precio de las tarifas.

 

En esas reuniones, representantes de los clubes SABER; Alvear de Parque Avellaneda; Tierra, Techo y Trabajo; Homero Manzi; Santa Lucía; AVeFA; Federación Caballito; Nueva Generación; Yupanqui; Premier; Flores Sur; Buenos Aires Sur, Asociación Civil y Deportiva “El Barrio”; Estrella de Boedo; A.P.A.NO.Vi.; y el Club Social y Deportivo Unidos de Pompeya notificaron la situación que atraviesan.

 

Más tarde, comuneros del kirchnerismo y de ECO de los barrios de Flores y Parque Chacabuco pidieron a la Defensoría del Pueblo que los apoye para exigir al Gobierno nacional el cumplimiento de la Ley N° 27218, aprobada en el Congreso durante 2015. Esa normativa beneficia a clubes con una tarifa social que les corresponde y los ayuda a pagar servicios de agua, luz, gas y telefonía fija.

 

Además, el kirchnerismo también presentó una serie de iniciativas el lunes para beneficiar a centros de jubilados y pensionados, cooperativas y empresas recuperadas, clubes de barrio, salas y espacios teatrales independientes, teatros comunitarios, centros culturales, milongas y peñas folklóricas habilitadas, clubes de música en vivo y medios comunitarios de la Ciudad de Buenos Aires con una “tarifa preferencial” para enfrentar el incremento tarifario.

 

En nombre del oficialismo, el jefe del bloque PRO, Francisco Quintana, asumió “el compromiso de dar un marco de debate para aportar soluciones a los clubes, centros culturales y teatros independientes”.

 

“La adhesión a la Ley Nacional es un paso más en la pelea que venimos dando junto a los clubes. Necesitábamos esta Ley para garantizar una tarifa adecuada y proporcional, porque la eliminación de los subsidios a los servicios los perjudica enormemente”, indicó Gottero, quien integra la Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura y el Consejo Asesor del Deporte de la Ciudad.

 

Según describió la diputado del PJ, “los clubes se están viendo obligados a dejar de brindar actividades y temen ante la posibilidad de tener que cerrar sus puertas, porque esto provocaría que niños, adolescentes y adultos abandonen esos lugares de pertenencia que funcionan como ámbitos de contención”.

 

Por su parte, el diputado Claudio Heredia reclamó “que se ponga en tratamiento en la comisión correspondiente, que es la de Presupuesto, y que se hagan efectivos estos proyectos de ley y lo podamos discutir porque la factura viene y va a haber una complejidad en aquellos que tienen la necesidad de seguir generando no solamente trabajando en las cooperativas, sino comunicando en los medios de comunicación, aquellos que reciben los jubilados y los centro, y aquellos centros culturales”. En ese sentido, el legislador peronista sostuvo que es necesario “tratar de que en las semanas subsiguientes podamos generar un debate y  un consenso para que se hagan efectivos estos subsidios”.

 

La ley explica que la norma nacional requiere la adhesión de las provincias o la Capital Federal para que los clubes de sus jurisdicciones puedan hacerse acreedores de sus beneficios. Se indicó además que la Secretaria de Deporte, Educación Física y Recreación emitió una comunicación en la que se invitó a los clubes de barrio a inscribirse en el sitio clubesargentinos.deportes.gov.ar a los efectos de transformarse en beneficiarios de las tarifas diferenciadas o sociales establecidas en la Ley 27098, mientras las distintas jurisdicciones adhieren a la ley.

 

Una de las funciones de la Secretaría de Deportes de la Nación es “organizar, administrar y coordinar la asignación de la ayuda económica al club de barrio y de pueblo inscripto en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, determinando en función de las necesidades de cada entidad el monto de la asignación de fondos que se designará y que deberá ser invertido a fin de mejorar la infraestructura y servicios de la entidad”.

 

Las figuras de Unidos para Cambiar Santa Fe en la última reunión que compartieron.
Marcos Ferrer respaldó al bloque radical en Diputados. 

También te puede interesar