Conflicto entre Aliados

Massa también le define la agenda legislativa a Vidal

El bloque de diputados del FR dilata una definición sobre la emergencia administrativa. Villegas estuvo en la legislatura, pero no logró desarmar la movilización gremial ni definir el voto opositor.

Sergio Massa será quien defina si la gobernadora, María Eugenia Vidal, tendrá el próximo jueves, en la sesión de la Cámara Baja bonaerense,  la ley de emergencia administrativa y tecnológica, que ha requerido.

 

La situación es similar a la que sucede en el Congreso, donde el diputado nacional al comando de su bloque, retrasó el tratamiento del proyecto de ley antidespidos.

 

Solo que en ese caso, se trata de una iniciativa presentada por todo el arco opositor.

 

Más allá de esta variable, el resultado resulta ser similar. Massa tiene  un acuerdo parlamentario con el gobierno nacional y provincial de Cambiemos, y estira esa negociación hasta el límite, es decir, hasta quedar como figura central en la resolución del tema.

 

Este martes, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, estuvo más de siete horas en la legislatura provincial, en una extensa ronda de reuniones con los gremios que se oponen al proyecto, y también, con los jefes de todos los bloques políticos.

 

La intención del funcionario, que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Cámara Baja, el vidalista, Manuel Mosca, era desanimar la movilización que organizaron los sindicatos de estatales, docentes, médicos, judiciales, y auxiliares, para el próximo jueves, el día previsto para la sesión.

 

También, era cerrar el acuerdo con el massismo, y algún otro aliado, para contar con los votos suficientes para aprobar la emergencia.

 

Pero no pudo obtener ninguno de los dos objetivos. En el primer caso, la empresa era difícil ya que los sindicatos tienen un plan de lucha que excede la propia ley de emergencia.

 

En el segundo, porque la estrategia de Massa es convertirse en el protagonista de la discusión.

 

En el medio, está además el descontento de los intendentes y legisladores del massismo, que no logran adaptarse al doble rol de aliados y opositores.

 

El pasado lunes, los jefes comunales del FR, junto a Massa, se reunieron con el ministro de gobierno, Federico Salvai.

 

La intención era resolver varios de los reclamos que vienen planteando, pero la respuesta del funcionario de Vidal, no fue la esperada. Algunos de los massistas, llegaron incluso a demostrar de forma evidente su enojo. En la mayoría de los casos se trata de deudas que por diversas razones han heredado estas administraciones locales, y que esperaban resolver en el marco de esta alianza táctica.

 

En sintonía se muestran los legisladores, muchos de los cuales responden a estos jefes comunales.

 

En medio de un silencio acordado, el massismo espera resolver el tema el próximo miércoles, por la tarde, cuando desarrolle su reunión de bloque.

 

Es probable que finalmente apruebe la iniciativa, en línea con lo votado en el Senado. En el caso del FpV –PJ, el titular del grupo de los 13, Walter Abarca, anticipó a este portal que su bloque votará en contra, ya que el Ejecutivo “no aceptó hacer modificaciones”.

 

 Aunque no se espera que haya cambios en el proyecto aprobado en el Senado, existe la posibilidad de que acuerden retoques en la reglamentación de la ley.

 

Así lo expresó el propio Villegas, quien afirmó en conferencia de prensa, que “Los cambios que pueda haber tienen que ver con aclarar que se trata de contratos de locación de servicio que jurídicamente es diferente al contrato de trabajo y que en función de eso tiene reglas diferentes”. “Pero no estamos hablando de relaciones laborales de dependencia dentro de la 10.430” aclaró el Ministro.

 

En tanto el diputado Mosca aclaró que “Hay una hipótesis en esta intención de construir consensos, que es la posibilidad de tener un compromiso escrito para en la reglamentación aclare estas cuestiones de los contratos”.

 

Pablo Moyano durante la conferencia de la CGT por el Día del Trabajador. Foto: Pilar Camacho
kicillof acelera en la pelea con weretilneck por la planta de gas licuado

También te puede interesar