Medios

Paenza abrió su ciclo en la TV pública con una fuerte crítica al gobierno

Reunió a más de 20 científicos y rectores para hablar de la situación económica que atraviesan. Cuestionó la inercia del ministro de Ciencia, Barañao, heredado del kirchnerismo.

“Yo no quiero trabajar para el gobierno de Mauricio Macri” fue la primera sentencia que lanzó el periodista y matemático, Adrián Paenza, en el inicio de su programa “Científicos Industria Argentina” que se emite desde hace 14 años por la TV Pública.

 

“La sociedad votó y eligió un modelo distinto, donde se privilegia las corporaciones, y la ciencia puede llegar a transformarse en un bien de consumo. Y la verdad es que la ciencia no puede hacerse como si estuviéramos en una burbuja donde no nada pasa” afirmó.

 

El conductor, contó que su decisión inicial era dejar el programa, pero que finalmente, y ante el pedido de la comunidad científica, que reclamó la continuidad del espacio como lugar privilegiado de difusión, decidió seguir, aunque con una evidente mirada crítica.

 

“Fíjense lo que sucede ahora, durante mucho tiempo discutíamos proyectos y ahora estamos discutiendo salarios” afirmó.

 

Acompañado por el productor general, Claudio Martínez, Paenza lanzó además un fuerte reclamo al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, quien había sido designado en el cargo por la ex presidenta, Cristina Fernández, y fue confirmado por el actual mandatario, Mauricio Macri.

 

 “El ministro que está y estuvo hiper capacitado para el lugar, dijo que se quería quedar para ser la garantía de que lo que había sucedido antes tuviera continuidad” aseguró el conductor.

 

“Yo le quiero decir que para que ser garantía, debería lo que es inaceptable. No poner la firma como si se sintiera avergonzado de haber formado parte del gobierno anterior. Esa no es una manera de luchar. Él tiene que ser el que se ponga al frente de los reclamos” aseguró.

 

Para reforzar sus dichos, Paenza invitó en su primer programa a 24 científicos y rectores de Universidades Públicas, para que ofrezcan su mirada sobre la nueva coyuntura que les toca afrontar.

 

La convocatoria se enmarca en un proceso de fuertes reclamos de la comunidad educativa hacia el Ejecutivo nacional.

 

Una situación que se coronó esta semana con la populosa movilización hacia la plaza de  mayo, que realizaron docentes, estudiantes y los gremios de la educación, en reclamo de un mayor presupuesto y el boleto estudiantil gratuito.

 

“La ciencia no es un power point, sino que es tomar riesgos para poder innovar, y muchas veces no se consigue lo que uno pretende, pero está bien que así pase. Por eso el país en este momento está en una situación muy delicada con respecto a la ciencia y este es el programa de los científicos. Es el programa de ellos, nosotros somos intermediarios” sintetizó Paenza.

 

“Y es por eso que hoy invitamos a un grupo de científicos para decir que no estamos de acuerdo, y vamos a estar monitoreando todo lo que pase” concluyó, antes de dar la palabra a cada uno de sus invitados.

 

Entre los convocados, se encontraban, Mario Lozano, decano de la Universidad Nacional de Quilmes; Atilio Castagnaro, jefe de la sección de biotecnología de la EEAOC, de Tucumán; Gabriel Rabinovich doctor en ciencias químicas de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet;  Daniel Alonso, director del Laboratorio de Oncología Molecular de la UNQ;  Néstor Centeno, doctor en biología y director del laboratorio de entomología aplicada y forense, de la UNQ, entre otros.

 

Toto Caputo, ministro de Economía.
milei, en espana: cuando terminemos de sanear el banco central, vamos a liberar el cepo

Las Más Leídas

También te puede interesar