CULTURA

Preocupación por la gestión de Telerman: piden informes por el estado de teatros porteños

Los artistas que exponen en las salas del Complejo Teatral Buenos Aires denuncian “deterioro” y piden “políticas públicas” para el sector. El FpV quiere investigar la gestión del ex sciolista.

El área de Cultura le sigue generando dolores de cabeza al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. A las polémicas declaraciones sobre la cifra de los desaparecidos durante la última dictadura del ministro de Cultura, Darío Lopérfido, se suma un pedido de informes sobre el estado de los teatros porteños, que debe controlar el Complejo Teatral Buenos Aires, a cargo del ex funcionario sciolista Jorge Telerman.

 

Trabajadores, artistas, directores denunciaron hace unos meses una situación de “deterioro” en los cincos teatros públicos porteños que administra esa dependencia del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Con esa información, dos diputados del Frente para la Victoria comenzaron a investigar y reunir testimonios para conocer el estado real de los teatros San Martín, de la Ribera, Presidente Alvear, Regio y Sarmiento, que desde el diez de diciembre coordina el director del Complejo Teatral local, el ex presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires durante el último año de Daniel Scioli como gobernador.

 

Los legisladores Lorena Pokoik y Pablo Ferreyra, autora y co-autor del pedido de informes, argumenta que el “acceso a la cultura está restringido” debido a que “siete de las salas de teatro” del Complejo están cerradas. El Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) nuclea -artística y administrativamente- los cinco teatros públicos de la Ciudad: San Martín, de la Ribera, Presidente Alvear, Regio y  Sarmiento. Creado en el año 2000, depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y está abocado a la promoción de disciplinas artísticas como el teatro, la danza, la música, la manipulación de títeres y objetos, el cine y la fotografía.

 

La investigación de los ediles kirchneristas arrojó un inventario de instalaciones dañadas, filtraciones de agua, talleres de escenografía que no pueden utilizarse por el estado en el que se encuentran, materiales apilados sin destino cierto, baños inutilizables, ascensores sin mantenimiento, falta de limpieza, falta de desinfección. “Son todas piezas de un rompecabezas que da cuenta del estado crítico en que se encuentra el tan querido Complejo Teatral de Buenos Aires”, advierten en el expediente presentado en la Legislatura porteña.

 

Ambos indican que como “la información brindada por el Ejecutivo porteño es escaza” es necesario presentar un pedido de informes para que el Gobierno porteño brinde detalles sobre el estado actual del Complejo Teatral que dirige Telerman, dentro de la estructura de Lopérfido, quien también es cuestionado por los artistas.

 

El diario Página/12 reveló a fines de marzo una concentración de artistas, agrupados en el Colectivo de Resistencia Interdisciplinario de Arte (C.R.I.A), que se realizó en las puertas del Teatro San Martín. “Estamos seriamente preocupados por el panorama que se nos presenta y venimos a pedir que haya una política de estado que nos represente o que al menos no nos complique más”, le dijo a ese matutino el director Claudio Tolcachir.

 

A su vez, explicó que el encuentro también era para repudiar la labor del ministro de Cultura porteño. En ese sentido, reconoció que el acto tenía intención también de “pedir que se vaya nuestro representante en cultura, que tiene una ideología con la cual estamos absolutamente enfrentados y que nos duele y nos da vergüenza”. “Es intolerable, atrasa y ofende que cualquier persona diga lo que dijo Lopérfido, pero es peor que él sea el ministro de cultura, con quien deberíamos poder dialogar”, agregó en diálogo con Página/12.

 

Estas declaraciones encendieron las alarmas del bloque del FpV en la Legislatura porteña. El proyecto presentado por Pokoik y Ferreyra pretende recibir información sobre si el Teatro de la Ribera (ubicado en La Boca) “se encuentra actualmente en obra” y cuál es la finalidad de la misma, además de detallar “por qué no cuenta con los carteles de obras correspondiente”.

 

A su vez, se pide que se indique los “motivos” por los cuales el Teatro Alvear “está cerrado y con su acceso tapiado desde 2014”. Por otra parte, el kirchnerismo quiere saber las condiciones edilicias del San Martín y reclama “informes técnicos sobre el inmueble de los últimos 3 años”.

 

Además, se exige que Telerman explique “los motivos del cierre y suspensión de actividades del Teatro San Martín desde diciembre de 2015” y conocer el “estado del inmueble donde funciona el Teatro Sarmiento”, así como también un informe de la programación de 2016.

 

En el caso de los teatros de la Ribera, Alvear y General San Martín se consulta si “existe un plan de recuperación y refacción edilicia” y que se indique “inicio y finalización (estimativa) de las obras en cuestión”. También, que se consigne cuál es el área y la autoridad responsable de esas obras y que se publique una “fecha estimativa de reapertura e reinicio de actividades del Teatro si la hubiere”.

 

Para Pokoik y Ferreyra, es menester conocer “los motivos del traslado de los trabajadores del Teatro de la Ribera al Teatro San Martín” y la “nómina de estos trabajadores” en la que se debería detallar destino y funciones.

 

Además, el expediente pide informes sobre traslados de trabajadores desde el Alvear hacia el San Martín y desde este último a otros teatros. En caso de que sean afirmativos estos movimientos, se exige presentar “nómina detallando destino y funciones actuales”.

 

Se reclama información sobre la cantidad de trabajadores del Teatro Sarmiento y sobre “los criterios utilizados para definir la cantidad de trabajadores necesarios para el normal desarrollo de las actividades del teatro”.

 

Por último, el kirchnerismo quiere conocer “cuál es el procedimiento de traslado de las obras de arte que se encuentran dentro de los teatros que conforman el Complejo al momento de cierre de los mismos y/o durante las refacciones”.

 

En cadena: Javier Milei le habló el país en el primer aniversario de su gobierno.
Javier Milei: cómo lo ven.

También te puede interesar