Emergencia ocupacional

En municipio Pro avanzó un proyecto anti despidos

En el Concejo Deliberante de Pilar la oposición aprobó una ordenanza para frenar la recesión del contrato del personal municipal.

Los concejales del Frente Renovador y el Frente Pilarense para la Victoria aprobaron en la última sesión en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca prohibir los despidos en el Ejecutivo local y en el cuerpo deliberativo.

 

Mientras que en el Senado nacional obtuvo media sanción el proyecto de Emergencia Ocupacional, que busca suspender los despidos en el ámbito público y privado, y se espera el tratamiento en la Cámara baja; en el Concejo Deliberante de Pilar, distrito gobernado por el macrista Nicolás Ducoté, se aprobó una normativa que avanza en el mismo sentido

 

El pliego presentado por el Frente Renovador, donde en el distrito no funciona el pacto de gobernabilidad logrado en niveles superiores, recibió el acompañamiento del arco opositor y la resistencia del oficialismo. La prohibición de cesantías abarca no sólo al personal efectivo, sino también a quienes están contratados o participan de un programa de becas. La normativa pilarense, si bien protege sólo a los trabajadores del ámbito estatal del distrito, desde el massismo recordaron que la ordenanza fiscal vigente prevé sanciones impositivas para las empresas locales que despidan personal. 

 

Durante la sesión los concejales de Cambiemos intentaron acortar el período de vigencia de la ordenanza hasta diciembre de 2016, pero la oposición logró extenderlo hasta diciembre de 2017.

 

El concejal oficialista Daniel Liberé señaló durante el debate que su rechazo a la ordenanza “no es un capricho”, puesto que “los hechos muestran que este proyecto es incorrecto e inviable”. En este sentido, aseguró que desde que Ducoté “asumió no hubo despidos” y consideró que “este proyecto deja sin herramientas al Ejecutivo para sancionar a aquellos que no quieran trabajar”, publicó La Noticia Web

 

En tanto, desde el FpV, Federico Achával, señaló que “más allá de esta ordenanza lo que estamos haciendo es darles un gesto a muchas personas en una época en la que no tienen muchas certezas porque la inflación existe y hay tarifazos”, sentenció.

 

La votación terminó 7 en contra, 16 a favor y una ausencia. Ahora dependerá del intendente Ducoté si veta o no la ordenanza, tal como se prevé que haga el Presidente si avanza la medida a nivel nacional.

 

Martín Menem. 
El Monumento a la Bandera en Rosario, donde se realizan los actos conmemorativos del 20 de junio.  

También te puede interesar