Cambiemos

FAM: nuevo eje de tensión en la alianza del PRO y el massismo

El macrismo planea ubicar al jefe comunal de Salta como titular de la Federación de intendentes. Alertado Massa se acerca al PJ. La UCR queda fuera de la jugada.

La pelea por la titularidad de la Federación Argentina de Municipios (FAM), suma un nuevo capítulo y un nuevo actor.

 

Cuando se esperaba que el PRO mocione al intendente de Córdoba, el radical, Ramón Mestre, para la presidencia de la FAM, y desplazar de esta manera la conducción del PJ, surgió un nuevo nombre en la lista de candidatos.

 

Se trata del jefe comunal de Salta, el massista, Gustavo Sáenz, quien fuera candidato a la vicepresidencia por el frente UNA, en fórmula con Sergio Massa.

 

Este jueves, Sáenz, cerró una cumbre de alcaldes de su provincia, junto al Subsecretario de Gestión Municipal de la Nación, Lucas Delfino uno de los operadores macristas encargados de tejer redes en otros territorios. (ambos en la foto)

 

La actividad fue organizada por el gobierno nacional, bajo el lema de “articular tareas en conjunto”. Pero en los hechos, dejó en claro la proximidad del jefe comunal con el oficialismo.

 

Sumar a Sáenz a las filas del PRO, forma parte del avance que el presidente, Mauricio Macri, comenzó a realizar sobre la estructura del todavía aliado, Sergio Massa.

 

Semanas atrás, el macrismo había cerrado filas con el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, quien fuera el principal operador bonaerense del Tigrense.

 

Esta jugada significó un duro golpe para el diputado nacional, que ahora mira con recelo la discusión que se está gestando en torno a las futuras elecciones de la FAM.

 

Alertado, el líder del Frente Renovador, inició contactos con los jefes comunales del PJ, para fogonear las intenciones de Cambiemos.

 

La presidencia de la Federación se elige por la mayoría de los votos de los intendentes afiliados. Al presentares como un bloque unido, la UCR y el PRO suman mayor número que los que cuenta el peronismo.

 

Pero si Massa acuerda con el PJ, y los radicales se distancian del macrismo, al no obtener la jefatura, el panorama cambiaría.

 

Los peronistas en tanto, saben que no cuentan con los números, y apuestan a co gobernar con Cambiemos. Es decir, dejar la presidencia a cambio de la Vice a nivel nacional, y sostener la titularidad de la FAM bonaerense, comandada desde su creación, por el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

 

Tanto Pereyra como Descalzo dejaron en claro que ceden su puesto a sus pares más jóvenes, en busca de una “renovación”.

 

Se habla de Eduardo “bali” Bucca, de Bolívar, de Leo Nardini de Malvinas Argentinas, y de Juan Pablo De Jesús, del Partido de la Costa, como posibles candidatos de la Federación.

 

Si Sáenz desembarca finalmente como jefe de la FAM, de la mano del PRO, el radicalismo volvería a quedar desplazado.

 

En la provincia de Buenos Aires, más allá que logró la vicegobernación, pudo apenas arañar un ministerio, y tuvo escasa participación en lugares clave como el Directorio del Banco Provincia, el IOMA, e el IPS.

 

Ariel Lijo, candidato a juez de la Corte Suprema. 
Victoria Villarruel. 

También te puede interesar