Tras tarifazos

Focalizando en el peso de la herencia, Macri anunció medidas sociales

Universalización del ingreso a la niñez y convocar al Consejo del Salario, entre las medidas. Subsidio de $500 en mayo y devolución del IVA para jubilados y beneficiarios de planes.

El presidente Mauricio Macri anunció esta mañana un paquete de medidas sociales buscando descomprimir el malestar ante la escalada de políticas económicas que impactaron de lleno en el bolsillo de la ciudadanía. Lo hizo sin antes cargar contra la herencia recibida de la pasada gestión K, retórica sobre la que parece profundizar tras la reaparición política de Cristina Fernández de Kirchner. “En esa década entró plata como nunca en la historia, pero terminó con el 30% de los argentinos en la pobreza”, machacó. Entre los anuncios salientes basados “en tres ejes”, figura la universalización del ingreso a la niñez, un subsidio de $500 en mayo para jubilados que cobren la mínima y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), sectores que, junto con otros planes sociales tendrán la devolución del IVA en la compra de productos de la canasta básica.

 

“Acá estoy, la angustia de cada uno de ustedes es mi angustia”, deslizó el jefe de Estado en el centro de jubilados y pensionados “Deshojando Margaritas" del barrio porteño de Mataderos, tras leer (en sintonía con la clásica impronta PRO) una carta de una ciudadana en la que me manifestaba su apoyo pero la necesidad de medidas urgentes”.

 

Al afirmar que cada medida que ha tomado, “aún las más complicadas” las realizó para que los argentinos “estén mejor”, Macri volvió a focalizar en cuestionar la herencia recibida del kirchnerismo: “Tenemos que ser conscientes del punto de partida de la delicada situación que recibimos”, para apuntar contra “la falta de planeamiento, corrupción e incompetencia” del gobierno anterior.

 

De todos modos, consideró que “no sólo empezó a generarse empleo de calidad” en sus primeros cuatro meses de gestión sino que advirtió que se empieza a ver “el fin de la inflación”. “Vamos muy bien”, aseguró para prometer que “en el segundo semestre la inflación va a bajar de forma drástica”.

 

Sin embargo, y para el “mientras tanto”, Macri anunció el paquete de medidas sociales “para cada argentino que esté en una situación delicada”. “Cuidar los puestos de trabajo que tenemos hoy en esta transición, es nuestro capital y hay que cuidarlo”, agregó en el marco de una cruda ola de despidos en el sector público y privado.

 

Medidas. Entre los anuncios, se contempla universalizar el ingreso a la niñez, para que los hijos de los monotributistas también tengan acceso a la AUH.

 

También, la devolución del IVA “a aquellos que reciben menores haberes” (jubilados y beneficiarios de planes sociales), reintegro que será para un tope de hasta 300 pesos en compras de productos de la canasta básica.

 

Asimismo, los trabajadores temporarios podrán extender a todo el año la AUH (antes era por 3 meses), al tiempo que se compatibilizarán planes sociales con la Asignación por Hijo.

 

Acompañando al presidente en el acto, los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Carolina Stanley (Desarrollo Social) ahondaron en detalles de las medidas. Los funcionarios comentaron que se otorgará un subsidio para mayo de 500 pesos todos los beneficiarios de la jubilación mínima y de la AUH, al tiempo que se actualizarán los valores de programas y empleos de capacitación profesional.

 

Para la segunda quincena mayo, se prevé realizar la convocatoria al consejo del Salario que establece el sueldo mínimo vital y móvil, estipulándose para este encuentro actualizar el valor del seguro de desempleo. También, se elevará el tope por el que pueden facturar los monotributistas sociales y se brindarán subsidios para microemprendimientos sociales.

 

“Soy muy optimista, vamos por el camino correcto, empezamos a generar trabajo y de calidad, no artificial”, cerró Macri para pedir: “Que no tengamos otra década en la cual estas herramientas se perpetúan”.

 

Juan Pablo Poletti junto con la precandidata a la gobernación Carolina Losada.
Rosario Romero junto con Adán Bahl, actual intendente de Paraná y precandidato a la gobernación de Entre Ríos.

También te puede interesar