Zona Norte BA

Inundaciones: apuran el plan de obra para la cuenca del río Luján

Autoridades del gobierno provincial se reunirán el próximo martes, en Pilar, con los intendentes de los municipios implicados.

El próximo martes, en la localidad de Pilar, los intendentes que representan a los Municipios de la cuenca del río Luján, se volverán a reunir con las autoridades bonaerenses del área de Asuntos Municipales, para definir el plan de obra hídrica para la región.

 

Se trata de la zona norte de la provincia, que abarca buena parte de la primera y la segunda sección electoral, tocando el área metropolitana.

 

Esta zona, que comprende los municipios de Suipacha, Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando y San Isidro, sufre en cada tormenta, el avance de las aguas, en sus campos y cascos urbanos.

 

De hecho, fue una de las zonas más afectadas por la fuerte tormenta de principios de agosto del año pasado, que dejó un saldo de 18 mil personas evacuadas y auto evacuadas.

 

La gravedad de la situación, que sucedió en medio de las elecciones primarias (PASO) tocó fuerte al entonces gobernador y candidato a la presidencia, Daniel Scioli, a quien no solo se le reclamó por las obras no realizadas, sino por su viaje de descanso a Europa, justo en medio de la catástrofe.

 

La imagen de la Basílica de Luján, sobrepasada por las aguas, se transformó en una postal habitual, al igual que Mercedes y Pilar, dos de las comunas más afectadas por el avance de las aguas.

 

El encuentro que se desarrollará en Pilar, es el tercero de los convocados por el gobierno bonaerense, y del que participan los jefes comunales implicados. Los anteriores se habían desarrollado en Luján y Mercedes.

 

Según lo indicado por fuentes de la Gobernación, la intención es terminar de ordenar el plan de obra, en base a las urgencias de cada distrito.

 

“Para la próxima reunión cada municipio asumió el compromiso de ver qué obras se tienen que hacer en nuestros distritos y trabajar en conjunto con la provincia para poder realizarse. Sabemos que está el crédito para estas obras, pero también queremos ser claros respecto a los tiempos” aseguró el jefe comunal de Mercedes, Juan Ustarroz, tras el encuentro que se desarrolló a fines de marzo en su comuna.

 

“Planteamos que se comiencen con las obras que pueden iniciarse ya y que tienen menor discusión porque necesitamos tener esas obras” indicó también en esa oportunidad, el jefe comunal de Luján, Oscar Luciani.

 

Sin embargo, el problema de fondo no parece tener una resolución inmediata.

 

Según acuerdan los especialistas y ambientalistas que estudiaron el tema, las causas de las inundaciones en la cuenca Luján, no son solo por las lluvias.

 

También, resultan la consecuencia del avance de los canales clandestinos, la siembra de soja en tierras que funcionaban como retenes o reservorios naturales, y el avance inmobiliario sin control que generó una suerte de tapón para los causes principales de agua.

 

Martín Menem, junto al diputado Luis Picat e intendentes del Gran Córdoba.
Omar De Marchi, secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil.

También te puede interesar