La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) resolvió este mediodía aceptar la propuesta de incremento salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, la cual fue similar a la previamente rechazada en materia de porcentajes al básico pero tuvo una mejoría en lo que refiere a las bonificaciones a otorgar, sobre todo a las áreas de salud y auxiliares. El representante de Fegeppba y titular de SOSBA, Julio Castro, detalló a Letra P que la decisión tomada “fue muy discutida entre los gremios”, aceptándose la propuesta “por mayoría”. Así, sumando el acuerdo al que ya había arribado con UPCN, el Ejecutivo bonaerense cierra la discusión paritaria.
Se trata de un incremento en el básico del orden del 5 por ciento retroactivo a enero, sumándose a partir de marzo 10 puntos que engloban un aumento del 15 por ciento, al tiempo que se acordó reabrir la discusión paritaria el 1 de julio de este año.
La mejora provino con las bonificaciones. Aquí, se incrementa en 150 pesos una bonificación remunerativa no bonificable fija de poco más de 800 pesos y aumenta en 270 pesos la bonificación remunerativa no bonificable fija que se irá a casi 1250 pesos. Además, se eleva la bonificación por régimen horario en 360 pesos para 30 horas, en 490 pesos para 40 horas y en 575 para 48 horas.
Para los trabajadores de la salud, el Ejecutivo comenzará a contemplar al personal del ministerio de Salud que no percibe el adicional por tarea crítica, efectuando así una bonificación remunerativa no bonificable equivalente al 6,25 por ciento del sueldo básico del agente.
Más allá de esto, Castro recalcó que “se le está pidiendo al Gobierno que atienda los reclamos de gremios de la Federación” que permanecen con disidencias sobre el impacto de la oferta en sus áreas de trabajo particulares.
En este sentido, el gremialista reconoció que “el resultado es distinto” en lo que refiere al aumento de las bonificaciones para cada gremio.