Negociaciones PRO

Angelici va por las comisiones de Seguridad en la Legislatura bonaerense

El operador judicial del macrismo logró que los suyos se impusieran en la danza de nombres para presidir esos cuerpos, tanto en Diputados como en el Senado.

El presidente de Boca Juniors y operador del PRO, Daniel “Tano” Angelici, va por una nueva empresa: desplegar su armado en el gobierno de María Eugenia Vidal. En el reparto de espacios de poder en las cámaras, los legisladores vinculados al dirigente, Orlando Yans en Diputados y Marcelo Pacífico en el Senado, tendrán roles destacados y se encaminan a presidir las comisiones de Seguridad, ámbito clave y sensible en el terreno legislativo y también de injerencia en la tarea del ministerio, hoy a cargo de Cristian Ritondo.

 

Lentamente van apareciendo los nombres para ocupar las comisiones en la Legislatura bonaerense. Las negociaciones son día a día apoyado en un sistema de premios y castigos dentro de cada espacio y con el objetivo de mantener la “gobernabilidad” que necesita María Eugenia Vidal para poder conseguir leyes sin ser la primera minoría. Pero también un reparto equitativo al corazón de Cambiemos para no despertar internas entre los distintos sectores. 

 

En este mapa uno de los que tiene algunas fichas puestas en el gobierno provincial es el binguero y presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici. Al menos los dos legisladores que le responden tendrán lugares importantes. Serían presidentes de las comisiones de Seguridad. 

 

En el Senado, Marcelo Pacífico es el elegido. El legislador es oriundo de Pergamino, localidad del interior provincial que Angelici visita asiduamente y en la cual tenía una casa de descanso. Se lo vio más de una vez mirando al conjunto local Douglas Haig. De hecho el bingo de la localidad es propiedad del presidente de Boca y también supo auspiciar la camiseta del club que actualmente juega en el Nacional B. El ex presidente del club, Javier Martinez, es hoy el intendente de la ciudad. Siguiendo la rúbrica de Macri, de presidir la institución pasó al gobierno. Pacífico también mantiene relación con Emilio MonzóEl diputado nacional describió al senador como “un amigo de años”.

 

Orlando Yans se haría cargo de la comisión de Seguridad en Diputados. Restan afinar detalles, pero es la propuesta de Cambiemos que tendrá las presidencias de las comisiones más sensibles y de mayor impacto en las decisiones del Ejecutivo provincial. El “Cone” Yans, es otro de los legisladores angelicisita. Durante el año pasado fue el único diputado que tenía el PRO en la Cámara baja, controlada en su totalidad por el peronismo. Su nombre había sonado para distintos lugares en Diputados: presidencia de Cámara o de bloque. Su antigüedad en la banca lo ponía en esa posición, pero quedó fuera de ese esquema. 

 

La determinación de que el angelicisismo desembarque en las comisiones de Seguridad será de principal atención para el ministro del área, Crisitan Ritondo. En los últimos días el rol de Ritondo estuvo en el centro de la escena. En dos días en la localidad de La Plata le robaron a tres intendentes de Cambiemos. Los hechos se dieron luego de que Vidal anunciará que los efectivos de la fuerza con rango de subcomisiario en adelante deberían presentar sus declaraciones juradas.  En enero había pasado a retiro a siete comisarios. 

 

En el gobierno porteño recuerdan que la relación entre Angelici y Ritondo nunca fue conflictiva. Se trata de dos bandos diferentes en el esquema PRO. En el único momento en el que hubo una fricción fue cuando el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, empezaba a armar su gabinete. Angelici y los suyos quería controlar la justicia haciendo pie en el Ministerio de Justicia y Seguridad y el armado de Ritondo se imaginaba al ex legislador al frente del área. Finalmente la sangre no llegó al río. Ritondo fue designado en tierras bonaerenses y en Justicia y Seguridad quedó Martín Ocampo. Angelici empieza ahora a mirar de cerca el funcionamiento del gobierno provincial. 

 

Temas
Mauricio Macri en su última visita a Santa Fe, junto con Gisela Scaglia y Cristian Cunha, el candidato de Federico Angelini.
El gobernador Rogelio Frigerio recibió a Letra P en su despacho, en la Casa de Gobierno de Entre Ríos. (Foto: Juan Manuel Hernández) 

También te puede interesar