La relación entre el senador nacional Miguel Ángel Pichetto y el Frente para la Victoria (FpV) de Río Negro pende de un hilo. El voto a favor de los holdouts provocó un rechazo masivo de los referentes peronistas que no dudaron un segundo en utilizar un viejo mote político del PJ: el de traidor.
El detonante de la relación surgió cuando Pichetto despejó dudas a finales del 2015. Las declaraciones de apoyo a la “gobernabilidad” para el mandato del presidente de la Nación, Mauricio Macri, se replicaron en la sesión que se oficializó el pacto con los buitres. Antes, en una afirmación que pegó bajo, citó a Néstor Kirchner para justificar su voto afirmativo: "Les hubiera pagado a los buitres". Como era de esperar, el núcleo duro del cristinismo salió a cuestionarlo.
"Recuperé la capacidad de pensar". La sorpresiva afirmación, en la continuidad de frases como "es mucho más complejo para el país no acordar que acordar” o “si no acordamos, el proceso de aceleración de deuda va a aumentarse de manera exponencial”, le dieron un epílogo más que especial a las participaciones del bloque. Pero el costo (esperado) se hizo sentir en la Patagonia más allá de plantear que en 12 años tuvo "un proceso de lealtad indisoluble" con el FpV.
En uno de los centros urbanos más importantes de Río Negro aparecieron mensajes que habrían sido escritos por militantes de La Cámpora, espacio que se referencia en el diputado nacional Martín Doñate. “Vende Patria”, “traidor” o “entregador” fueron las leyendas que se pintaron en algunas calles de General Roca. En la tierra de sus enemigos partidarios, la familia Soria, no perdonaron el voto a favor del proyecto que impulsó Macri.
“Ya no estoy atado por las obligaciones de ser Gobierno”, advertía Pichetto muy cerca de una histórica aliada como la barilochense Silvina García Larraburu que, sorprendentemente, no acompañó a su conductor político y expuso como el justicialismo rionegrino entendió la actitud del candidato a gobernador, bendecido por Cristina Fernández de Kirchner, en las últimas elecciones provinciales.
El video con las mejores frases de Pichetto en el recinto: