Al cumplirse 40 años del golpe perpetrado por la última dictadura cívico-militar, el premio Nobel de la Paz y titular de la Comisión Provincial por Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que tenemos que hacer memoria, pero no para quedarse en el pasado. La memoria nos tiene que iluminar el presente, porque a través del presente es donde podemos generar y construir un país mejor". A su vez, consideró un hecho “positivo” la visita al país del presidente de EE.UU., Barack Obama, aunque recordó que éste "representa un país que prácticamente fue el que armó todas las dictaduras en el continente latinoamericano. Basta recordar el caso de Chile, el golpe de Estado a Salvador Allende cuando era secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger. Por eso le envié una carta a Obama y le dije 'me parece bien, pero no es el día (para estar en la Argentina) el 24 de marzo'".
En este sentido, el activista por los Derechos Humanos resaltó: "Acá no hubo casualidades ni locuras de los militares, sino un proyecto perfectamente diseñado y aplicado en todo el continente, a partir de la doctrina de la seguridad nacional y el Operativo Cóndor, la formación en las Escuelas de las Américas, en Panamá y en Estados Unidos. Todo eso fue un proyecto perfectamente diseñado para cometer ese genocidio".
En declaraciones a Radio 10, Pérez Esquivel afirmó además que es "importante que los jóvenes" que no vivieron la última dictadura militar, "puedan hacer memoria y un análisis profundo de todo esto, y cómo fortalecer la democracia y los derechos humanos", y resaltó que "ese es el objetivo central".
Al recordar el inicio del Proceso militar de 1976, advirtió que es necesario hacer "una lectura más profunda" porque lo que ocurrió en el país se dio en toda Latinoamérica.
Por otro lado, vale señalar que la Comisión Provincial por la Memoria convoca este jueves a una clase pública a cargo de Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas "A 40 años del golpe. Derechos humanos y democracia". Será a partir de las 9.30 en la Comisión Provincial por la Memoria, calle 54 Nº 487, La Plata.