Provincia BA

El gobierno apura a los intendentes para cerrar los basurales a cielo abierto

Desde el OPDS presentaron un plan para erradicar los casi 350 que existen en la provincia. También se evalúa un plan local de residuos en cada comuna.

“La gobernadora, (María Eugenia) Vidal, ha dispuesto que coordinemos con cada uno de los intendentes de la provincia, para el saneamiento de los basurales a cielo abierto que existen en nuestro territorio” afirma el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ricardo Pagola.

 

La idea, según relata, es colaborar técnica y financieramente para que las comunas, cierren estos predios que según los cálculos, llegarían a casi 350 en todo el territorio.

 

Para esto, “nosotros les garantizamos que realizamos el saneamiento del predio, lo parquizamos, pero tiene que mantenerse cerrado” remarcó Pagola.

 

El proceso sería sanear el lugar, y generar un vertedero controlado, para albergar la basura hasta tanto se pueda construir y financiar un relleno sanitario local.

 

“Un vertedero controlado es como un agujero en el que se compacta e impermeabiliza tanto el fondo como los laterales, y la basura se va ubicando por capas, y recubierta de tierra” detalla a este portal, el Director Provincial de Residuos, Walter Vega.

 

Esta semana, el organismo inició un proceso de encuentros con jefes comunales, para iniciar la tarea en conjunto.

 

Respecto a la situación general de los residuos, Pagola indicó que “nuestra idea es formular un plan de gestión de los municipios para cada uno de ellos, porque los 135 tiene diferentes dimensiones. Por eso, estamos proponiendo a cada intendente trabajar un plan de gestión local”. 

 

De izquierda a derecha, Germán Martínez, José Mayans, Cristina Fernández de Kirchner, Lucía Corpacci y Ricardo Pignanelli.
gobernadores de provincias mineras destacaron el potencial argentino ante lideres europeos

También te puede interesar