X
Los autores de "El Tano", la biografía no autorizada del presidente de Boca, elaboraron un mapa interactivo que muestra a sus contactos directos en el mundo de la política, Justicia, fútbol y juego.
Redacción 09/12/2016 16:10

Los autores de la biografía no autorizada del presidente de Boca, Daniel Angelici, titulada "El Tano", armaron un mapa interactivo para graficar el poder del dirigente y fundamentalmente quiénes son sus más estrechos colaboradores del mundo de la justicia, el fútbol, la política y el juego. Los periodistas Julián Maradeo e Ignacio Damiani denuncian que muchos medios no difunden esta investigación por orden de quien comanda el club xeneize, hombre de confianza de Mauricio Macri.

En el mapa se exponen los principales contactos de Angelici, que van desde el ámbito del juego, la justicia y hasta los servicios de inteligencia. "Cuentan con el aval del presidente Mauricio Macri", definen los autores de la biografía, que presentan el gráfico como si fuese la formación de un equipo de fútbol. "Acá está el equipo, con suplentes y probables refuerzos", dicen.

En este gráfico se observan, en el ámbito de la Justicia, al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; a la jueza federal María Romilda Servini; al fiscal Carlos Stornelli y al juez federal Ariel Lijo, entre otros. En el mundo del fútbol, el jefe de la barra de Boca, Rafael Di Zeo; en el espacio de los bingos, a Daniel Mautone -vicepresidente de la Cámara Argentina de Salas de Bingos y Anexos-; y a distintos personajes de la Seguridad, como el custodio Carlos "Enano" Martínez y Guillermo Calviño -jefe de la Jefatura de la Policía Federal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-.

Por otra parte, también se destacan a distintos funcionarios en los gobiernos de Nación, Ciudad y Provincia, como el ministro de Justicia porteño Daniel Ocampo y su par bonaerense, Gustavo Ferrari; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; el presidente del INADI, Javier Buján; y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, entre muchos otros más. Todos tienen relación directa con Angelici.

Boca Juniors funciona, según Maradeo y Damiani, como una especie de "unidad básica judicial; cada vez que el xeneize juega de local circulan jueces y federales, que son agasajados por el presidente del club. Se ha visto en los palcos VIP de la Bombonera a Lorenzetti, a jueces federales como Lijo o Walter Bento y a los fiscales Gerardo Pollicita, Raúl Pleé o Stornelli -que fue seguridad del club de la ribera-".

"A pesar de su influencia, Angelici tiene varios inconvenientes con la justicia", remarcan los autores de "El Tano". Por ejemplo, se espera que el juez Sebastián Casanello lo cite a declarar por probable delito de tráfico de influencia, tras un pedido del fiscal Federico Delgado, quien detectó que el 4 de diciembre de 2015 se efectuó una llamada del teléfono de Blanco -la pareja y secretario privado del juez Oyarbide- hacia el móvil de Fernando Pontoriero, empleado de Angelici en World Games SA, y que otra llamada en dirección contraria se produjo el 12 de diciembre. En ambos casos los teléfonos se encontraban en zonas cercanas a Comodoro Py.

Por otra parte, recientemente fue denunciado por la Dirección General Impositiva (DGI) como la supuesta cabeza de una asociación ilícita para defraudar al fisco. Evasión, pago de sobornos y desvío de fondos son los objetivos de las organizaciones que se dedican a crear usinas de facturas apócrifas para mover dinero negro. Su contador Ángel Guidoccio, habría evadido más de $ 1.500 millones entre 2015 y 2016.

La estructura que habría montado Guidoccio está siendo investigada por el juez federal Luis Armella por presunta evasión tributaria agravada y asociación ilícita fiscal, en base a una denuncia de la DGI.

Para la DGI, el contador de Angelici habría montado esta estructura para evadir y mover fondos de origen ilícito sin dejar rastro de los verdaderos dueños y destinatarios de los fondos. Ahora la Justicia deberá investigar quiénes son los clientes de Guidoccio que utilizaban esas facturas falsas.

Así lo remarcan Maradeo y Damiani, quienes días después de haber sacado a la venta el libro que describe todo el entramado judicial, político y de poder alrededor de la figura del presidente de Boca, brindaron una entrevista con Letra P. "A Angelici lo describimos como un ajedrecista de partidas simultáneas", definían en ese entonces ambos. Además, con el paso de las semanas denunciaron que la difusión de la biografía estaba vetada en muchos de los grandes medios del país, respondiendo al grado de influencia de Angelici. El libro "muestra a alguien en los recovecos del poder que quizá no quiere que sean vistos", explicaban los autores en diálogo con este portal.

"Si bien creemos que Angelici puede estar al tanto desde hace un buen tiempo por motivos diversos (de la salida del libro), no recibimos ningún tipo de advertencia. Lo que sí sabemos es que desde que el libro estaba por salir, ellos habían tomado conocimiento, y su círculo más íntimo se había reunido para delinear una estrategia, y que la estrategia definida fue la de omitir el libro. Bueno, quizá el reflejo de eso sea el día que estuvo con Mirtha Legrand, que le mencionó el libro y él dijo que lo iba a comprar al día siguiente. Lo debe estar disfrutando", reflexionaban en agosto.