LEGISLATURA PORTEÑA

Súper miércoles en Legislatura: PRO y oposición negocian catarata de leyes para Larreta

Se votan 27 leyes en una sesión especial que se extenderá por varias horas. Las iniciativas clave para la gestión del jefe de Gobierno.

Los legisladores porteños se encaminan a vivir un “Súper miércoles” en el que sesionarán de manera especial para votar unas 27 leyes que exigió el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

 

La sesión especial fue convocada para las 9.30 por la vicepresidenta primera del Parlamento, Carmen Polledo, y comenzará con la ratificación de las autoridades de la casa. Además de votar la renovación del cargo de la diputada macrista, el Deliberativo avalará al kirchnerista y presidente del bloque del Frente para la Victoria, Carlos Alfonso Tomada, como vicepresidente II y al socialista Roy Cortina como vicepresidente III.

 

Este miércoles se votará la segunda lectura de la ley que busca modernizar y poner en valor el Autódromo de la Ciudad, para la cual el oficialismo espera contar con el apoyo de quienes acompañaron en primera lectura: el Partido Socialista, Confianza Pública y el Frente para la Victoria.

 

Además, se votará la modificación de la traza de la Autopista Illia, una normativa que el PRO marcó como “fundamental” para avanzar con la urbanización de la Villa 31 y la creación del Parque de la Estación, requerida por el kirchnerismo y negociada por el apoyo ante el proyecto del Autódromo.

 

Por último, el oficialismo planea sancionar tres leyes claves para la gestión de Rodríguez Larreta: el convenio con el juego, la creación del Ecoparque y la creación del Área Ambiental Buenos Aires Centro.

 

El convenio con el juego fue enviado el jueves de la semana pasada, este lunes se trató en comisión y el PRO lo quiere sancionar este miércoles, situación que enojó a buena parte de la oposición por el “apuro” del trámite. El traspaso de las competencias está ligado a dos proyectos más que podrían fusionarse: la disolución del ente autárquico Instituto del Juego y la creación de la sociedad de estado Lotería de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La oposición estudia presentar un proyecto de resolución reclamando explicaciones por una serie de iniciativas que “menoscaban” el poder de la Legislatura en torno a la administración y control del juego en el distrito. Otros, preferiría negociar cambios hasta último momento, como impulsa el PRO.

 

El Ecoparque genera dudas en la oposición porque existe la posibilidad de que en el futuro sea concesionado por un privado, pero el oficialismo se encamina a votarlo con el apoyo del bloque SUMA +, que dio vuelta su postura este lunes.

 

Ariel Lijo, candidato a juez de la Corte Suprema. 
Victoria Villarruel. 

También te puede interesar