LA MAYORÍA PARA OBRAS

Larreta se endeuda por más de 700 millones de dólares

La Legislatura le aprobó pedidos de préstamos para refinanciar deuda, mejoras en los subtes y obras de la urbanización de la Villa 31 y el metrobus de Paseo Colón.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta obtuvo autorización de la Legislatura porteña, gracias a votos del oficialismo y parte de la oposición, para que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se endeude por más de 700 millones de dólares.

 

Se trata de tres pedidos de préstamos que se tramitarán ante organismos internacionales y que fueron aprobados por el PRO, el Bloque Peronista y el Confianza Pública en la sesión ordinaria de este jueves, en la que también se sancionó el Presupuesto 2017.

 

Rodríguez Larreta y su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, pidieron avala legislativo para pedir financiamiento por 170 millones de dólares al Banco Mundial para realizar las obras de urbanización de la Villa 31, cuyo proyecto fue presentado hace siete días y se votaría antes de fin de año. En paralelo, el oficialismo avanza con la segunda lectura de la ley que modifica la traza de la Autopista Illia, un punto clave en el proyecto de urbanización del Ejecutivo, que será reglamentada por la Secretaría de Integración Social y Urbana, que conduce Diego Fernández.

 

El destino de las operaciones de crédito público será la ejecución de un programa integral de desarrollo sostenible y mejora del hábitat de asentamientos informales en el área de la Ciudad de Buenos Aires, con priorización en el programa de urbanización del polígono correspondiente a las villas 31 y 31 bis. En los fundamentos del despacho de la Comisión de Presupuesto destaca que “se priorizarán iniciativas de acción territorial intersectorial tales como integración urbana, conectividad, movilidad y espacio público, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, el desarrollo del capital social y el desarrollo económico”.

 

Según los fundamentos del texto, se contempla la tramitación de uno o varios empréstitos que tendrán un plazo de amortización de un año. La normativa se aprobó con 46 votos afirmativos, 11 negativos y la abstención de Gabriel Fuks.

 

A su vez, el Parlamento avaló otro pedido de endeudamiento por 285 millones de dólares que apunta a emitir títulos de deuda pública en el mercado local para refinanciar el pasivo de la Ciudad; es decir, para renovar los vencimientos de deuda del año próximo.

 

El artículo 2° indica que la ampliación será “mediante una o más emisiones de títulos de deuda pública; y/o una o más operaciones voluntarias de administración de pasivos en los términos de los artículos 85 y 92 de la Ley N° 70 (Texto consolidado por Ley N° 5.454) de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad, su reglamentación y disposiciones concordantes”. El resultado de la votación sobre éste proyecto solicitado por Larreta fue de 35 positivos (PRO, CC, CP, PS, FR), 22 negativos (FpV, BP, SUMA+,FIT,AyL, PTS, PSA) y la abstención de Fuks (CNM).

 

Por último, el Deliberativo aprobó un préstamo por 320 millones de dólares que la Ciudad buscará tramitar por ventanilla privada –sin necesidad de recurrir al estado nacional- ante el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo. Ese pedido de financiamiento se enmarca dentro del Programa de Movilidad Sustentable, el Programa de Seguridad Vial y Movilidad Urbana y el Plan de Inversiones para la Modernización del Subte.

 

En concreto, esta normativa permite que AUSA y Sbase, las empresas estatales que administran las autopistas y el subte respectivamente, puedan tomar créditos internacionales para realizar obras.

 

Según pudo saber Letra P, el dinero de Subterráneos de Buenos Aires, que conduce Edgardo Campelo, será utilizado para mejoramiento y compra de vagones de las líneas E,B y D, al tiempo que se destinará una suma para renovación de vías. Sin embargo, en el expediente aprobado no dice con exactitud en qué obras puntuales invertirá la empresa, situación que sembró sospecha en parte de la oposición.

 

A su vez, también se utilizará parte del crédito para financiar las obras del metrobus del Bajo, que corre por la Avenida Paseo Colón.

 

Victoria Villarruel y Javier Milei.
Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz. 

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