El vacío

Tras el frustrado 7D, el peronismo K dejó solo a Sabbatella

El titular de Nuevo Encuentro encabezó el cierre de “Plazas del Pueblo” en Morón. Familiares y amigos nutrieron la lista de oradores carente de referentes nacionales de otras vertientes kirchneristas.

Luego de la suspensión del lanzamiento de la primera Convocatoria Federal Kirchnerista (CFK), fijada inicialmente para el 7 de diciembre pasado, uno de los apuntados por este frustrado acto, Martín Sabbatella, encabezó en Morón el ciclo de jornadas “Plazas del Pueblo” desarrollado a lo largo del año en diversos puntos del país. A diferencia de otras ocasiones, en esta oportunidad la lista de oradores marcó un predominio de dirigentes familiares y amigos del titular de Nuevo Encuentro y una llamativa ausencia de referentes de otras agrupaciones que confluyen dentro del kichnerismo.

 

“Tenemos que construir una nueva mayoría para frenar el ajuste macrista, ganar en 2017 y volver en el 2019”, deslizó el ex interventor de AFSCA en un acto que contó con presentaciones de artistas alineados al ideario nacional y popular de la pasada gestión pero en donde se observó un vacío de dirigentes nacionales de vertientes K por fuera del celeste característico del sector referenciado por el moronense.  

 

Así, sólo se advirtieron presencias locales de agrupaciones como La Cámpora (Horacio Bushuc) y Miles (Ariel Dibner), entre otras con las que Nuevo Encuentro confluye dentro de Unidos y Organizados. En tanto, también estuvieron en el escenario dirigentes de otros sectores que conforman el abanico K, tales como Gabriela Grotti (Resistiendo con Aguante), Rodolfo García Silva (Movimiento Nacional Alfonsinista), Sergio Spartano (Movimiento Mayo), Diego Fernández (Socialismo para la Victoria), Ariel Galván y Gabriel Maldonado (Frente Grande), Quino Duhyailo (Nuevo Espacio Peronista), José María Galloso (Renovación por Morón), Claudio Coria (Agrupación Cívico Sindical Perón Vence) y Paciano Ocampo (Agrupación Germán Abdala).

 

Además de Sabbatella, de los siete oradores restantes que se dirigieron a los presentes en la Plaza General San Martín de dicha ciudad, tres forman parte del círculo de allegados al otrora intendente de Morón: su hermano Hernán Sabbatella; su esposa, la senadora bonaerense Mónica Macha; y su amigo y mano derecha, el diputado nacional Adrián Grana. Las restantes alocuciones se repartieron entre sindicalistas y dirigentes locales afines.

 

Este panorama surge tras la suspensión del acto que se iba a realizar en el microestadio de Ferrocarril Oeste para lanzar la Convocatoria Federal Kirchnerista (CFK). Detrás de esta decisión que generó malestar en sectores del kirchnerismo, estuvo Nuevo Encuentro, uno de los espacios organizadores del mitin que estaba programado para el 7 de diciembre, fecha que se convirtió en tabú para Sabbatella, ya que fue la misma que se había establecido en 2012 para la readecuación del Grupo Clarín a lo normado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, algo que finalmente no sucedió a pesar de la fastuosa campaña previa donde se marcaba al 7D como la jornada donde se daría el desprendimiento que no fue.

 

“BRUTAL RETROCESO”. Durante el acto, se proyectó un video en el que se hizo repaso por algunas de las políticas implementadas durante los 16 años en los que el sabbatellismo estuvo al frente de la gestión municipal de Morón desde el arribo en 1999 bajo el sello de la Alianza. Aquí, se hizo foco en el proceso de recuperación que se registró en dicha comuna luego del caótico panorama recibido de la administración que encabezó el menemista Juan Carlos Rousselot.

 

“Vivimos un brutal retroceso, sobre los derechos conseguidos durante los últimos 12 años y medio, a nivel nacional, provincial y municipal”, marcó en este sentido el líder de Nuevo Encuentro para apuntar contra la gestión de Ramiro Tagliaferro (Pro): “Acá, en Morón, es preocupante y doloroso ver cómo están destruyendo lo que nos costó tanto esfuerzo y compromiso a todas y todos los moronenses”.

 

“Durante los 16 años que nos tocó gobernar, cuando enfrentamos la corrupción, recuperamos el rol del Estado y construimos una ciudad para todos y todas. No caben dudas que, con las políticas de exclusión del macrismo, estamos yendo a toda velocidad rumbo a ese mismo escenario de deterioro y ausencia del Estado con el que nos encontramos a fines de los 90, cuando asumimos el gobierno municipal”, puntualizó Sabbatella. 

 

Rodrigo De Loredo, titular del bloque UCR, que aceptó que no se privatizará Aerolíneas Argentinas. 
Pablo Moyano

También te puede interesar