WASHINGTON, enviado especial. El magnate republicano Donald Trump se impuso este miércoles en las elecciones de Estados Unidos al superar los 270 votos en el Colegio Electoral y será, a partir de enero, el presidente número 45 de ese país.
El triunfo del excéntrico candidato republicano, que derrotó a la postulante demócrata y representante del establishment político norteamericano, Hillary Clinton, contradijo todos los pronósticos y los deseos del gobierno argentino, que había tejido relaciones fluidas e intensas con la administración que encabeza Barack Obama y había adelantado su preferencia por la ex secretaria de Estado.
En un desenlace sorpresivo, el candidato republicano triunfó en estados clave, como Florida, Ohio, Pensilvania, Wisconsin y Carolina del Norte, tras lo cual recibió una llamada de su rival demócrata, quien reconoció la derrota.
“Seré un presidente para todos los estadounidenses”, fueron las primeras palabras de Trump, al remarcar que “ha llegado el momento de que Estados Unidos cierre las heridas de la división”.
El flamante presidente de la potencia mundial se dirigió entonces a los electores que no lo votaron. “Para los que eligieron no apoyarme, me acerco a ustedes para que me orienten y podamos trabajar juntos para unir a nuestro gran país”, manifestó.
Además, Trump se refirió a la comunidad internacional, en medio de la incertidumbre en torno al impacto que tendrá su triunfo en las economías del mundo.
“Quiero decirle a la comunidad internacional que aunque siempre ponemos primero los intereses de Estados Unidos, vamos a tratar de forma justa a todos los países. Vamos a buscar un terreno común, no la hostilidad”, garantizó.
En esa línea la canciller Susana Malcorra se apuró a felicitar al ganador y lamentó que Clinton no se convirtiera en la primera mujer en llegar a la Casa Blanca. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter.