Conflicto por el agua

Dura respuesta de Verna a Weretilneck: “De un burro sólo podés esperar burradas”

Tras las declaraciones del rionegrino a Letra P, el gobernador de La Pampa salió a cuestionarlo. La pelea con Mendoza por un ambicioso proyecto hidroeléctrico.

La suspensión del encuentro del Comité Ejecutivo de autoridad de Cuencas y el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), conformado por los gobernadores de La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Río Negro y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, desató la furia de uno de sus integrantes tras las declaraciones de Alberto Weretilneck a Letra P. El que había convocado a la reunión fue el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo José Bereciartúa, con la intención de alcanzar un compromiso sobre cuestiones sensibles para la región.

 

Desde suelo pampeano, Carlos Verna aseguró que “de un burro sólo podés esperar burradas” cuando le preguntaron sobre las palabras de su par rionegrino. En diálogo con este portal, Weretilneck había planteado que la cancelación fue gracias a la pelea entre Verna y Alfredo Cornejo por la presa Portezuelo del Viento.

 

“La Pampa no se opone a Portezuelo. Nos oponemos a que Portezuelo no sea formulado en los términos del tratado del Coirco. Queremos que Mendoza presente los estudios de impacto ambiental. Nosotros tenemos un convenio con la Universidad o sea que va a ser totalmente apolítico. Se tiene que presentar el plan de llenado porque no es lo mismo llenar la presa en un año, tres o cinco y dejar pasar una décima parte del río o nada, y tiene que presentar un plan de manejo que debe aprobar Coirco que es el que determina los volúmenes de agua que la presa deja pasar o retiene”, explicó.

 

De paso por General Roca, Weretilneck fue consultado por la suspensión de la junta que encontraría a Verna, Cornejo, Omar Gutiérrez y a María Eugenia Vidal. “Aparentemente siguen las diferencias entre La Pampa y Mendoza y la falta de consenso en cuanto a estas dos provincias fue lo que llevó a suspender la reunión. Esperemos que se pueda avanzar en la agenda de temas”, respondió en el cierra de la semana.

 

Verna, en Santa Rosa, también habló sobre la posible declaración del Parlasur por la situación del río Atuel, la que dijo, “esperamos que sea favorable “a la Provincia de La Pampa porque el Parlasur ha venido defendiendo los derechos humanos y en el tema del Atuel tenemos claramente un ataque sobre los derechos humanos de los pampeanos que viven en esa zona”.

 

Este no es el único cruce entre las autoridades de las provincias vecinas. Por el conflicto de la venta de asado, los niveles de tensión aumentaron y hasta se vieron involucrados actores nacionales como el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.  

 

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, junto a figuras de su riñón: el senador Daniel Bensusán, el diputado Ariel Rauschenberger, la secretaria de Género, Patricia Labourié, y el ministro Pascual Fernández.

Las Más Leídas

También te puede interesar