Conflicto Hídrico

Weretilneck asegura que se cayó una reunión por culpa de Verna y Cornejo

Según el rionegrino, gracias a sus pares se postergó la cumbre para tratar un problema interprovincial. Las quejas del pampeano por una obra en Mendoza.

La suspensión de un encuentro entre gobernadores de la cuenca del Río Colorado reflotó el conflicto entre las provincias de La Pampa, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. Según explicó Alberto Weretilneck, la reunión se pospuso por el cortocircuito entre Carlos Verna (PJ) y Alfredo Cornejo (UCR) por Portezuelo del Viento, un viejo proyecto hidroeléctrico que genera tensión. “Aparentemente siguen las diferencias entre La Pampa y Mendoza y la falta de consenso en cuanto a estas dos provincias fue lo que llevó a suspender la reunión. Esperemos que se pueda avanzar en la agenda de temas”, aseguró, en diálogo con Letra P, Weretilneck en su paso por General Roca.

 

Este jueves por la tarde se iban a reunir, en Capital Federal, el Comité Ejecutivo de autoridad de Cuencas y el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) conformado por los cinco gobernadores y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El que había convocado fue el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo José Bereciartúa, con la intención de alcanzar un compromiso sobre cuestiones sensibles para la región.

 

En la previa, dos temas claves eran motivo de incertidumbre. El de mayor relevancia es Portezuelo del Viento y, el segundo, el tratamiento de afluentes del río Curacó en el marco del Coirco. La Pampa reiteró que se opone a que el manejo de caudales del Curacó sea estudiado y tratado por formar parte de otra cuenca.

 

“Es una falta de responsabilidad que ante problemas de tanta importancia, que son comunes a las provincias que integran la cuenca, tanto en lo que hace a la construcción de obras como a la necesidad de acordar planes de funcionamiento, algún gobernador plantee problemas de agenda”, dijo Verna en las últimas horas, y disparó: “Me gustaría saber si realmente son problemas de agenda o significa que varios gobernadores no tienen fundamentos para defender sus posiciones en el seno del Coirco”.

 

Consultados por Letra P, fuentes de la Gobernación neuquina explicaron que existía predisposición para estar presentes. En Buenos Aires, la situación era opuesta porque Vidal “no tenía” en agenda el llamado de Frigerio. Lo de Cornejo es diferente por los viejos cruces que existen con La Pampa.

 

PORTEZUELO.  El proyecto es casi una obsesión. El gobernador cuyano mantuvo encuentros en la Casa Rosada para que de una vez por todas sea una realidad pero la resistencia que proponen desde Santa Rosa genera nerviosismo sobre todo por la vieja lucha que existe por otro río: el Atuel. En la visita del presidente Mauricio Macri a tierra pampeana, Verna le recordó cómo los mendocinos provocan un "grave" impacto ambiental. “Queremos que nos devuelvan el río que nos robaron”, decía el experimentado dirigente peronista en la cara de Macri. 

 

A rionegrinos y bonaerense también les preocupa lo que sucede con el Curacó. La apertura del llamado Tapón de Alonso, una alcantarilla que facilita el paso del agua (que eleva niveles de sal) que termina en el cauce del Colorado, afecta el consumo humano y a los productores de la región de ambos distritos. Vidal, casi una espectadora, dio la orden para acudir a la Justicia ante los reclamos. El encargado de explicar la decisión fue el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, que apuntó a los funcionarios de Verna por la apertura. “En 2007 hubo un problema igual por eso vamos por la vía judicial", comentaba Silvosa en diálogo con FM La Brújula 24 de Bahía Blanca. Weretilneck ratificó ante este portal la decisión de judicializar el reclamo: "Tenemos ua demanda con el Tapón de Alonso que impacta en el río Colorado. Esperamos el trabajo de la Nación por este tema".

 

En cuanto a la reprogramación de la reunión del Consejo, todavía no hay fecha aunque se esperan novedades la semana que entra.

 

La Legislatura de Río Negro dio aval al proyecto de canon que envió el gobernador Alberto Weretilneck.
Ignacio Torres, gobernador de Chubut, junto a Karina Milei: la relación con Nación tiene vaivenes y cambios de clima.

Las Más Leídas

También te puede interesar