La administración de Horacio Rodríguez Larreta avanza con la discusión por la reforma de la ley de Acceso a la Información Pública, redactada en las oficinas de la Jefatura de Gobierno, y propone la realización de un encuentro para disertir sobre “transparencia” y “fortalecimiento institucional” con la presencia de expertos internacionales y diputados de la oposición, de quienes el PRO espera un guiño para sancionar la iniciativa antes de fin de año.
El evento será este miércoles en el marco del ciclo de jornadas de debate Dialogando BA que realizó el Ministerio de Gobierno para diversos temas que esa cartera tuvo a cargo, como la instrumentación y creación del Código Electoral de la Ciudad, cuyo expediente está terminado, aprobado por la Secretaría de Legal y Técnica, que conduce Cecilia Montiel, pero que no ingresa al Parlamento por el retraso de la sanción de la Reforma Política a nivel nacional. Para la reforma de la normativa de Acceso a la Información se incluyó una plataforma digital y mesas de diálogo que reunieron organizaciones de la sociedad civil, universidades, centros de investigación y representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad.
En este caso, se llevará a cabo para acelerar la discusión del proyecto de actualización de la Ley Nº104 con la presencia de Claudio Fuentes y Manfredo Marroquín, que ofrecerán charlas sobre “Relación entre transparencia e integridad” y “Cómo incorporar demandas ciudadanas en políticas de integridad”, respectivamente.
El primero es Director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad privada chilena Diego Portales y fue miembro del Consejo Asesor Presidencial contra la Corrupción (Comisión Engel), propuesto en 2015 por la presidenta chilena Michelle Bachelet para regular la relación entre los negocios y la actividad política. En tanto, Marroquín es un abogado y analista político guatemalteco y actualmente preside la Junta Directiva de Acción Ciudadana, conocido por sus denuncias sobre distintos delitos en la administración pública.
Ambos fueron invitados por el Gobierno de la Ciudad, pero también por la Fundación Konrad Adenauer y el Instituto Nacional Demócrata, que apadrinan el evento que se comienza a las 9.30 del miércoles con un desayuno y culmina en horas del mediodía con un “brunch”.
El PRO, rápido de reflejos, abrió paneles para dos diputados de la oposición que han presentado proyectos relacionados con la transparencia institucional y han reclamado por ajuste en el acceso a la información: el “lilito” Maximiliano Ferraro y la edil de SUMA + Natalia Fidel. En octubre, Letra P informó sobre la decisión de Larreta obligar a sus ministros a que “blanqueen” cada peso que gastan en su gestión y adelantó el interés por “seducir” a los legisladores de Elisa Carrió y Martín Lousteau con iniciativa ligadas a la transparencia, como lo es el Acceso a la Información Pública. El hombre de la Coalición Cívica encabezará la charla “Acceso a la Información Pública en la Ciudad”, mientras que la presidenta de la comisión especial de Reforma Política expondrá sobre “Logros y desafíos” del acceso a la información gubernamental.
Por el oficialismo hablará la legisladora y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Cecilia De La Torre. La edil macrista hablará sobre “Marco conceptual y filosófico del Acceso a la Información Pública como derecho fundamental”.
EL PROYECTO. El trabajo quedó en manos del Ministerio de Gobierno, que conduce Bruno Screnci Silva, quien recibió el “pedido” del alcalde a poco tiempo de tomar las riendas del edificio de Uspallata 3160 tras ocho años de gestión de Mauricio Macri. Rodríguez Larreta pidió “agilizar” y “motivar” la presentación de información pública para que esté al alcance de vecinos, entidades de bien público, ONG’s, medios de comunicación, entre otros.
El objetivo de la ley es que los funcionarios aporten información sobre contratos, licitaciones, obras, proyectos de manera constante. El objetivo, enmarcado bajo el proyecto Transparencia Activa, es mostrar a los funcionarios, especialmente a los ministros, como hombres y mujeres “proactivos” a la hora de dar a conocer información pública sobre el manejo de su área.
Los ministros deberán “transparentar” el presupuesto y el personal, que manejan, dejar asentadas en internet sus declaraciones juradas, remuneraciones y compras.
La reforma propone que la información pública sea una herramienta que “genere cercanía, poniendo bajo la mirada de los vecinos toda la gestión del Estado”. Se introduce la obligación de transparencia activa, que hará disponible información clave de la gestión sin necesidad de que los vecinos la solicitan. Además, la información a publicarse debe estar en formato de datos abiertos, que permiten el desarrollo de herramientas digitales de seguimiento y reutilización.
El texto reconoce el Acceso a la Información como Derecho Humano, y prioriza el principio de máxima publicidad de los actos de gobierno.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es uno de los distritos pioneros en encarar una política de acceso a la información y datos abiertos, este proyecto apunta a alinear la Ley 104 de acuerdo a los estándares internacionales y en línea con el Gobierno nacional.