El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta congela por estas horas la discusión por un bono para trabajadores municipales a la espera de una decisión del presidente Mauricio Macri acerca de la posibilidad de ese beneficio para los estatales nacionales, mientras los gremios recrudecen su interna.
A semanas de la decisión del acuerdo entre el gobierno nacional, los gremios y las empresas por un plus de fin de año valuado en 2000 pesos, los estatales porteños comenzaron a discutir internamente la posibilidad de una medida similar para el sector. No obstante, la administración de Larreta no motivó ninguna reunión y los sindicatos esperan un llamado.
El alcalde también espera una señal de Macri: si el presidente avala entregar un plus para empleados del Estado nacional, él se verá obligado a avanzar en ese sentido. Lo cierto es que los sindicatos de trabajadores estatales porteños sólo han discutido el tema en el fuero íntimo y en la Jefatura de Gobierno explican que todavía no recibieron ningún reclamo.
Esto sucede, en parte, porque el sindicalismo no ensayó un pedido unificador, más bien todo lo contrario. ATE exige reapertura de paritarias y aclara que “no se reniega del bono, pero no resuelve nada ante el contexto de caída del salario”. En tanto, el PRO prefiere entablar diálogo con UPCN, cuyos emisarios mostraron interés únicamente por el bono de fin de año. La riña y las diferencias entre ambas entidades gremiales se verán en la calle el próximo viernes cuatro de noviembre: ATE Capital convoca a un “cese de actividades” y marchará junto a gremios de la educación, los metrodelegados y la CTA en reclamo de la reapertura de paritarias.
Ambos gremios esperan también conocer los movimientos de SUTECBA, que aún no se pronunció por el tema. El panorama es complejo para la constitución de un bono porteño: en provincias como Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires ya se comunicó que “no hay presupuesto” para costear ese beneficio. La propia gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, lo confirmó cuando adelantó que “no hay plata para pagar el bono de fin de año” en el distrito. Sin embargo, la gobernación entregará sidra, pan dulce y artículos de la canasta navideña para los sectores más vulnerables.
“Es un tema que no está previsto en el presupuesto de este año. No obstante eso, la Ciudad mantiene, como siempre, un dialogo abierto y permanente con todos los gremios”, explican en la Jefatura de Gobierno.
Por lo pronto, los estatales porteños no hablan de números pero ubican como “piso” para iniciar una discusión el bono de $2000 cerrado días atrás entre el triunvirato de la CGT, los empresarios y el gobierno.
Por estas horas, la administración porteña congela este debate a la espera de una señal de Macri. La espera puede ser agotadora: ningún funcionario del gobierno nacional se pronunció en público sobre el tema y en ese encuentro, celebrado en el Museo del Bicentenario, nadie quiso iniciar esa discusión.