“Me hago cargo de lo que hice y lo que me faltó hacer”, analiza el funcionario que recibió en su momento el visto bueno de Daniel Scioli para continuar al frente del área, bajo el mando de Cambiemos.
-Ya se viene la temporada de verano. ¿Cuáles son las expectativas?
-Las expectativas siempre son altas. No va a ser una temporada mala, como algunos creen, pero tampoco va a ser una temporada exitosa. Por supuesto que desde la Provincia, con la colaboración del Gobierno nacional, el sector privado, los intendentes y los distintos organismos del gobierno estamos haciendo todo lo posible para que la temporada sea lo mejor. No queremos dejar nada librado al azar. Mantuvimos varias reuniones con los municipios de la costa atlántica, tenemos un grupo de WhatsApp con los 15 municipios costeros en el que todo el tiempo nos mandamos información. Nos reunimos con las cámaras en Villa Gesell, Mar del Plata y demás actores. Este es mi décimo verano en la Provincia.
-¿Qué le piden en ese grupo de WhatsApp?
-¡¿En cuál de todos?! Tenemos el grupo del Consejo Federal de Turismo, donde están todos los ministros de Turismo la Nación y dos o tres por provincia. Después el de la Costa –que se llama “costa atlántica”-, donde están los 15 municipios costeros, desde el Partido de la Costa hasta Patagones, y en el que nos mandamos información y cómo nos apoyarnos mutuamente en cuestiones, por ejemplo, referidas a cuando aparece alguna nota en los medios positiva o negativa –últimamente más negativas- hablando de los precios, para ver qué decir. Hablamos de los avances que vamos teniendo en distintas temáticas, cualquier novedad que yo tengo respecto a reuniones con las distintas cámaras y con Joaquín De la Torre se las voy informando, y así. Ahora, por ejemplo, preguntan qué va a pasar con Turismo, que Joaquín se va a (el Ministerio de) Gobierno. Es el tema del momento. Si la ley entra, si no entra, y yo cualquier novedad les voy informando. Estuve en Mar del Plata, en Gesell, en dos cenas con empresarios y todos me preguntan qué va a pasar con Turismo y qué va a pasar conmigo. Porque no sé, ahora por ejemplo venís vos de ministro de Producción y decís “no me interesa el turismo, no te voy a dar nada”… Hoy en general el sector está muy contento con Joaquín porque es una persona muy expeditiva que trae soluciones y tiene compromiso.
En el chat estamos muy unidos y hablamos del inicio de clases, de la publicidad que va a salir ahora, del tema de ARBA, de los lavaderos industriales, del decreto que se está trabajando con respecto a los guardavidas y demás.
-Hagamos de cuenta de que estoy en ese grupo de WhatsApp y entonces le pregunto qué va a pasar con el Ministerio de Producción y quién va a ser el ministro.
- Te voy a ser sincero: el lunes estuve reunido con Joaquín De la Torre y ahí nos dijo que María Eugenia (por Vidal, la gobernadora) le había ofrecido estar más cerca de ella, por cómo es él, por las funciones que puede llegar a abarcar, y que, en principio, todavía no hay ningún nombre dando vueltas para reemplazarlo. Había una posibilidad de que algunas de las áreas pasen a depender de otros…
-Pero eso ya quedó descartado por el proyecto de reforma de ley de ministerios que enviaron a la Legislatura…
-Sí, aparentemente quedó descartado.
-Más allá del nombre que pueda llegar a venir, ¿le complica que haya pasado esto a tan poco del comienzo de la temporada de verano?
-Y… si me lo preguntás a mí, digo que no es lo mejor. Si me decís que voy a seguir dependiendo de Joaquín como ministro de Gobierno -ya sé que va a tener otras responsabilidades-, no sería problema, yo ya sé cómo es él. El tema es quién viene, porque puede llegar a empezar de cero. ¿Qué va a pasar con los expedientes que están girando? ¿Qué va a pasar con los pagos? ¿Quién los firma ahora si no hay ministro? ¿Se va a frenar? Eso sería un problema porque en estos meses asumimos muchos compromisos. Ésa de pronto es mi preocupación, porque el verano ya está y todavía hay que tomar muchas decisiones urgentes.
-Por la situación económica, muchos anticipan que la temporada de verano va a ser mala.
-Siempre ha habido mala intención de algunos medios que hablan de la temporada, los precios y demás. En Turismo tenemos informes, en conjunto con observatorios, sobre el tema de los alquileres y, por ejemplo, un paquete de diez días a la costa atlántica es más barato que Brasil, Uruguay, el Caribe –teniendo en cuenta lo que significa el factor total, desde que salís de tu casa hasta que volvés-. Porque muchas veces las comparaciones son, por ejemplo, entre una residencia en Cariló frente al mar con todos los servicios, con un dos ambientes en Brasil a dos kilómetros de la costa. Entonces, yo digo: comparemos con similares características y servicios. Después también es importante tener en cuenta cómo llegar a destino: si vas a en auto a Florianópolis implica una cantidad de miles de kilómetros, mucho más que lo que cuesta llegar a Mar del Plata o Pinamar. Cuando hablamos de un paquete completo hay que tener en cuenta la nafta, el pasaje aéreo y demás.
"Tenemos un grupo de WhatsApp con los 15 municipios costeros en donde todo el tiempo nos mandamos información".
Hace un par de meses, un medio nacional importante sacó que alquilar una carpa en Mar del Plata iba a salir 43 mil pesos, y ese título con mala intención es lo que lee la gente. Y eso pone en juego muchos puestos de trabajo. Cuando uno leía toda la nota se daba cuenta de que en el último párrafo hablaba de que se refería a dos balnearios exclusivos que tienen guardería para chicos, pileta climatizada, cochera techada, wi-fi, etc. Entonces, hasta la playa pública, que tiene lo mínimo indispensable como guardavidas, baños y seguridad, vos tenés una gama muy grande de playas, opciones y distinta calidad de servicios. Eso hace que el precio varíe. Cuando uno llegaba al final de la nota, se daba cuenta de que esos 43 mil pesos eran desde octubre hasta semana santa. Yo no conozco a nadie que se tome tantos meses de vacaciones, por eso esa mala intención.
-¿De cuánto va a ser el aumento en relación al verano anterior?
-Un sitio de Internet, cuando hablaba de la Costa, hablaba de un 43% de aumento. Es injusto. Es imposible hablar de un porcentaje: primero, porque cada rubro tiene su aumento. Sabemos que hay una inflación y una situación macroeconómica que hace que haya distintos precios. Pero no es lo mismo el aumento del rubro gastronómico que el de la hotelería, comercios, playas, alquileres y demás. Si vos tenés departamento, la inmobiliaria te va a sugerir un porcentaje de aumento. Ahora, sos vos el que va a decidir, como dueño, si lo dejás al doble, la mitad o al mismo precio que el año pasado. Ha pasado también otros años que de pronto piden una cifra, pasan los primeros días de enero, no lo alquilan y entonces el dueño decide bajar el precio para no perder la temporada. Por eso, hablar de un porcentaje exacto es erróneo. Muchos empresarios me han dicho que va a haber aumento del 15% y el 20%. Lamentablemente, algunos pueden llegar a aumentar más que eso, pero depende del rubro.
Nosotros queremos que al privado le vaya bien y los privados, en líneas generales, tienen en claro que este es un año atípico: los precios tienen que ser accesibles, competitivos. Está demostrado que, hoy, el principal motivo por el cual una persona elige las vacaciones es el tema de los precios.
Yo quiero destacar que, en general, todos aquellos que están dentro de las cámaras del sector privado siempre suelen respetar muy bien los porcentajes que hemos acordado. Sabemos que hay muchísimos que están adentro de las cámaras, pero sabemos que no podemos obligar a nadie. La gente no es tonta y mediante un celular, por ejemplo, sabe los precios que se manejan incluso en otras partes del mundo. Lo ideal es que un café salga igual que lo que sale en la Ciudad de Buenos Aires; que no sea más caro porque es con vista al mar. Va a haber de todo. Ojalá sean los menos los que aumenten.
Después hay otro tema: uno dice el 20% y entonces parece que es mucho. Pero, ¿cuánto aumentó de enero hasta enero que viene la gaseosa, la obra social, el colegio, el seguro del auto, la leche? Puntos más, puntos menos, estamos en eso. Lo que pasa es que lo fueron aumentando de a uno o dos meses. Pero claro, de pronto es más chocante encontrarse con ese aumento de enero a enero. También hay que ver cuánto aumentaron los sueldos. En la gran mayoría de los casos han aumentado más que ese 20%.
-Entonces, concretamente: ¿Cuáles son las medidas que toman ustedes para prevenir malos resultados de la temporada que se viene?
-La prioridad número uno es la seguridad. Cuando se acerca la temporada de verano todos hablamos de turismo, pero la verdad es que todas las áreas del Gobierno trabajan: Medio Ambiente, Salud, Seguridad –que es la prioridad número uno de todos, desde la gobernadora, el presidente, sino también de los intendentes, los vecinos, los turistas, de nosotros como padres de familia-, por eso el anuncio de 12 mil efectivos, un Operativo Sol para que sea un verano seguro. Nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para la gente la pase bien y descanse: va a haber eventos deportivos, culturales, y más.
"El tema es quién viene a Producción ¿qué va a pasar con los expedientes que están girando? ¿Con los pagos? ¿Quién los firma? ¿Se va a frenar? Eso sería un problema".
También hay colaboración del Gobierno nacional y un diálogo recontra fluido con todas las cámaras del sector privado, en donde con el presidente de la Cámara provincial de Turismo tengo un diálogo por chat todos los días, nos mandamos audios, charlamos en eventos, nos reunimos. También con otras cámaras; y así les decimos también a todos los secretarios de Turismo de los municipios que hablen con las cámaras.
El otro día había un empresario de un municipio costero, que estaba preocupado porque decía que ya tenía el 80% de reservas y entonces tenía miedo de haber puesto precios muy bajos. “¡Dejalo así!”, le dije. Yo ya he escuchado a varios empresarios hoteleros que ya tienen entre el 40% y 60% de reservas.
Hoy la gente mira mucho, no tanto las estrellas, sino los comentarios que deja la gente en las redes sociales y en las páginas, sobre cada uno de los hoteles. La gente valora más los comentarios de la gente.
-¿Cómo está Mar del Plata, teniendo en cuenta la grave crisis política y económica que atraviesa el intendente Carlos Arroyo en estos últimos meses?
-Hay una preocupación muy grande. Yo hablo prácticamente a diario con Gabriela (Magnoler), que es la nueva responsable de Turismo, que a veces me pregunta si puedo hablar con Joaquín (De la Torre) y yo le digo que sí, que lo llame directamente, no es necesario que lo haga por intermedio mío. Tiene una oportunidad muy importante: Mar del Plata es prioridad para Nación y el ministro Gustavo Santos, quienes van a solventar un muy buen plan turístico para esa ciudad, para el mediano y largo plazo, junto con universidades y una consultora importante. En algunos aspectos está medio quedada en el tiempo. Todos conocen Mar del Plata, entonces ¿por qué tengo que decirle yo al turista “vení a Mar del Plata”? ¿Qué tiene de nuevo para presentar? ¿Qué tiene de novedoso? Yo siempre digo que otras ciudades de la Provincia también tienen mucho para descubrir y redescubrir, y esto de los feriados largos ha hecho que la gente conozca nuevos destinos.
Joaquín De la Torre y otros ministros van seguido a Mar del Plata, que es una ciudad prioritaria para María Eugenia Vidal. Hoy se habla que es la segunda ciudad con más desocupación de la Argentina, bueno, tratamos de revertir esa situación con distintas cuestiones. Creo que tiene la oportunidad, por todo lo que hay en esa ciudad.
También quiero decir que el interior de la Provincia tiene un montón de atractivos. La gobernadora me lo dijo cuando me pidió que continúe en el cargo, de que ella sabía el trabajo que yo había hecho pero que cree que la Provincia tiene muchísimo potencial turístico; yo le dije que coincido totalmente: ella dijo que no descuidemos Mar del Plata, la Costa, Tandil y demás, pero que reforcemos el interior, porque cree que tiene muchos atractivos. Por eso estamos con mucha promoción, que es lo que más cuesta. Hoy son alrededor de 100 municipios los que tienen responsables de turismo.
Por ejemplo, en Saladillo, el intendente anterior que estuvo muchos años, nosotros le llevamos el Dakar, le dijimos de trabajar con turismo y dijo que no. No tenían dirección de turismo, nada. El nuevo intendente vino, hicimos una reunión y fuimos: tienen 3 museos espectaculares, un montón de viveros, trabajamos para crear una fiesta gastronómica, hicimos un par de capacitaciones y hay una voluntad política del intendente para recibir nuevos turistas. No se va a hacer de un día para el otro, pero hay muchas cosas para trabajar.
-¿Vidal va a estar muy presente en Mar del Plata de la misma manera que Scioli, que la transformó en su sede de verano en año electoral?
-No lo sé. Eso es para Joaquín De la Torre. Él tiene esa relación con ella; yo dependo de un ministro y mi relación más directa fue en su momento con Jorge Elustondo y ahora con Joaquín. Supongo que sí, que irá, como también a otros destinos.
-¿Recibe también apoyo del Gobierno nacional de cara a esta temporada?
-Hay una política de Estado a nivel nacional y yo me hago cargo porque incluso fui crítico del Presidente cuando en su campaña no hablaba de turismo. Yo dije que él no le daba importancia al turismo. Hablaba de ciertas medidas que iba a tomar y fui crítico. Como así también cuando nombró a Santos como ministro de Turismo de Nación lo felicité, porque lo conozco y nombrándolo estaba demostrando que el turismo era política de Estado, más allá de que el candidato no hablaba en su campaña. En cambio, Scioli sí lo hacía. Por eso, yo decía que Scioli era el candidato del turismo. Pero bueno, por suerte Mauricio Macri hoy le da mucha importancia al turismo; lo está demostrando con muchos temas, como el aerocomercial, la reducción del IVA y demás. La mejor forma de combatir la pobreza es generando empleo y el turismo es un gran generador de empleo en toda la República Argentina.
"Me hago cargo de haber criticado a Macri cuando en su campaña no hablaba de turismo. Yo dije que él no le daba importancia; dije que Daniel Scioli era el candidato del turismo".
El verano pasado nos dieron aportes económicos para que podamos hacer muchas acciones, como las clínicas deportivas y demás. También, la promoción y difusión. El tema Aerolíneas y el tren también es algo muy importante. Hace unos meses, yo propuse en una reunión donde también estuvieron María Eugenia Vidal y funcionarios de la Nación el tema de las rutas aéreas con Aerolíneas, que tuvieran Rosario y Córdoba hacia Mar del Plata todo el año y Tucumán, Mendoza y algún destino patagónico por lo menos en la temporada de verano. La posibilidad de rehabilitar el aeropuerto de Villa Gesell; el tren para Mar del Plata, que es fundamental. Hay posibilidades de vuelos desde Salta y Jujuy a Mar del Plata con escala en la Ciudad de Buenos Aires, también de vuelos internacionales. Lo bueno es que Joaquín tiene muy buena relación con muchos funcionarios del Gobierno nacional.
-Con toda su experiencia en estos nueve años como funcionario, ¿cómo ve a la provincia de Buenos Aires hoy en día?
-Cuando llega una nueva gestión, hasta que se acomoda todo, los primeros meses, con la parte legal, los decretos, el presupuesto, hay que “encontrar la botonera”, como dijo alguien, y en la provincia de Buenos Aires es una botonera más que compleja. Pero bueno, yo creo que Mauricio y María Eugenia, al ser lo mismo, por decirlo de alguna manera, eso facilita mucho las cosas: desde el reclamo que hace la gobernadora por el Fondo del Conurbano, los puntos de coparticipación y demás. Sabemos que es una provincia muy compleja. Me parece muy bien el esfuerzo que hace María Eugenia por el tema de la Policía, el plan ambicioso de infraestructura por las rutas, los créditos internacionales que se están logrando, hay de todo. Ninguno puede hacer una excelente gestión en un año. Más allá de que yo pertenezco a otro partido político, soy de los que quieren que al país le vaya bien, que al Presidente, a la gobernadora y a los intendentes les vaya bien, porque yo vivo en esta provincia. Hay que colaborar. Me hago cargo: antes de aceptar la continuidad, lo hablé con Daniel Scioli, le conté lo que me estaban ofreciendo. Él me dijo que la decisión que yo tomara él la iba a apoyar. “Mi consejo es que aceptes”, me dijo. Yo estuve 14 años trabajando con él.
-¿Y qué piensa cuando escucha a Vidal y parte del gabinete criticar la herencia recibida y hablar de una “provincia quebrada”?
-Yo me hago cargo de las cosas que hice y de lo que me faltó por hacer, por distintas cuestiones. Pero, bueno, si la gobernadora me dejó, por algo debe ser. ¿Quedaron cosas pendientes? Sí, muchas, veces por tiempo, por recursos, por distintas cuestiones. El turismo es muy dinámico. Siempre aparecen cosas nuevas.
-Teniendo en cuenta que es futbolero, ¿entre tanto viaje sigue yendo a la cancha o ya no?
-¡No estoy yendo! Soy socio de River, pero dejé de ir en los últimos años. En la gestión de Daniel me mudé a La Plata, casi todos los fines de semana terminaba viajando. Descuidé mucho a la familia, lo admito, y es el error más caro que estoy pagando. La política es full time y el turismo va al revés: todos los fines de semana hay actividades, en verano estás a mil. La idea es tratar de encontrar el punto de equilibrio. Yo tuve también una desgracia familiar hace dos años. Eso perjudicó muchas cosas. Eso ha hecho que tome otras prioridades. Soy fanático, pero bueno, ir a la cancha implica muchas horas. Yo hace años que no me tomo vacaciones: no puedo en enero o febrero, que justo es cuando mis hijos pueden. Me iba a tomar en agosto pero justo cambió el ministro y yo no podía decirle “discúlpeme, señor ministro, me voy a ir 15 días”. Siempre hago la misma broma: en enero está la FITUR, que es la feria de turismo de Madrid, la más importante del mundo. Nunca fui. Y este año tampoco voy a ir.
BIO. Ignacio Crotto nació el 22 de mayo de 1974. Es Licenciado en Turismo y comenzó trabajando en el ámbito público en la Secretaría de Turismo de la Nación, con Daniel Scioli como jefe. Luego fue Secretario Privado en el Senado, con el ex motonauta ya como vicepresidente de Néstor Kirchner. Pasó al gobierno de la provincia de Buenos Aires años más tarde, y desde 2009 ocupa el cargo de secretario de Turismo -hoy es subsecretaría que depende del ministerio de Producción-. Con el triunfo de María Eugenia Vidal, en 2015, fue uno de los pocos funcionarios que permaneció en su puesto. La actual gobernadora le ofreció continuar y él, al consultarlo con su hombre de confianza en su vida política, decidió aceptar.