PLAN HIDRÁULICO

Larreta consigue fondos del Banco Mundial para combatir inundaciones

Lo acordó junto a Prat Gay el director de la entidad en Argentina. Se destinará para los arroyos Maldonado, Cildañez y Vega, la apuesta hidráulica del alcalde.

El Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires firmaron este jueves un convenio de Préstamo y Garantía de 200 millones dólares con el Banco Mundial para que el organismo financie obras de infraestructura relacionadas con el plan hidráulico del distrito capital.

 

El acuerdo para el “Proyecto de Asistencia a la Gestión del Riesgo de Inundaciones” lo suscribieron el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el director para Argentina, Paraguay y Uruguay de la entidad, Jesko Henstchel.

 

El Proyecto, que tiene como objetivo la gestión eficiente del riesgo de inundaciones y la mejora del sistema de drenaje en las cuencas del Arroyo Cildáñez, Maldonado y Vega, costará en total u$s 325.939.900, por lo que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aportará u$s 125.939.900, según consignó la agencia Télam.

 

La obra busca “aliviar la situación crítica que se produce ante las intensas lluvias en la Ciudad de Buenos Aires y las altas mareas en el Río de la Plata” y beneficiará de manera directa a tres millones de vecinos que habitan en las cuencas de los tres arroyos e indirectamente a más de doce millones de ciudadanos que las atraviesan.

 

Participaron también de la firma, por el Gobierno de la Ciudad, el ministro de Hacienda, Martín Mura; de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; y el coordinador General de la Secretaría de Hacienda, Roberto Pagano. También estuvo presente el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda de la Nación, Félix Martín Soto.

 

PLAN HIDRÁULICO. La Ciudad inició en agosto las obras del segundo emisario del Arroyo Vega que permitirá drenar el doble de agua del primero, construido a mediados del siglo XX. El canal subterráneo tendrá 8,4 kilómetros de extensión y cruzará cinco barrios: Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, Colegiales y Belgrano.

 

Cuando asumió, Larreta prometió avanzar con un plan hidráulico para evitar inundaciones y anegamientos en la zona norte de la Ciudad. Este medio escribió en febrero que el alcalde imagina que podrá lograr con el Arroyo Vega lo que representó el entubamiento del Medrano para Mauricio Macri. En el Presupuesto 2017, que aún debe aprobarse en la Legislatura porteña, el Gobierno porteño reservó $980 millones para las obras en el Vega.

 

A su vez, habrá trabajos en las cuencas del Maldonado y el Cildáñez, ubicado en el sur de la Ciudad. En tanto, en la cuenca del Riachuelo también se está terminando la construcción de las estaciones de bombeo en los barrios de La Boca y Barracas.

 

Javier Milei ingresa a la Casa Rosada.
Axel Kicillof y Verónica Magario.

También te puede interesar