Tras una saga de tropiezos, Vidal presenta los cambios en el SPB como una revolución
Anunciará el descabezamiento de una cúpula en la que ella había designado a un jefe investigado por presunta corrupción. Por 90 días, pone “un equipo de civiles” a cargo.
“Hay equipos para etapas distintas. Para la primera etapa, que era la básica, de tomar el control del sistema, estuvo bien ese equipo. Ahora viene otra etapa distinta”. Así definió María Eugenia Vidal los cambios en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que anunciará este martes por la mañana en la Casa de Gobierno bonaerense y que se centra en el descabezamiento de una cúpula en la que ella había designado a un jefe investigado por presunta corrupción. Ante eso, la mandataria informó que, por el lapso de 90 días, pondrá en esos cargos a “un equipo de civiles”. En ese lapso, quedará a cargo el subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Pablo Baric, y como auditor general, Fernando Rozas.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Tal como lo adelantó Letra P, la renuncia de Díaz se enmarca en principio "por motivos personales". Lo cierto es que a principios de octubre, el ahora ex funcionario había sido citado a indagatoria para declarar en una causa en la que se lo acusa -junto a otros 37 funcionarios- de administración fraudulenta. Está sospechado de participar de esa maniobra delictiva -irregularidades millonarias en el servicio de catering del complejo penitenciario federal de Salta- durante su gestión como auditor general del Servicio Penitenciario Federal.
“Si ves algo que está mal y no lo cambiás, sos cómplice. Acá hay dos caminos, no hay 200. O das la pelea contra lo que está mal o te convertís en cómplice. No hay lugar para interpretaciones. Si las cárceles de la provincia, todos sabemos que hace décadas que están mal, denunciadas por los organismos de los Derechos Humanos y que sabemos que hay corrupción adentro. Esta es la primera reforma en democracia”, ponderó con retórica revolucionaria la mandataria bonaerense en declaraciones a América TV.
CIVILES A CARGO. Dentro del paquete de reformas a anunciar, además del alejamiento de Díaz, se estipula el corrimiento de diez directores y subdirectores del SPB, los cuales serán reemplazados “por un equipo de civiles” por “90 días”, según detalló Vidal para agregar: “Yo quiero más intervención de los civiles, va a haber un equipo que va a evaluar a cada uno de los agentes. No sólo se va la cúpula, sino 143 agentes del sistema penitenciario que pasan a disponibilidad o a retiro”.
Y puntualizó: “Esto ha sido en etapas: en diciembre arrancamos con la ley de emergencia en el sistema penitenciario, pedimos las declaraciones juradas obligatorias y públicas a todos los miembros del servicio, las presentaron. Empezamos a mejorar condiciones básicas, comida, colchones, había 7 mil presos que no tenían colchones. La reforma tuvo una primera etapa hasta ahora, y ahora empieza otra etapa”.