CIUDAD BA

Por el ajuste, piden crear un Instituto de la Economía Social y Solidaria para la Ciudad

Un grupo de diputados porteños y el titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad quieren que Larreta ponga en práctica un INAES porteño “ante el contexto de ajuste”.

Legisladores porteños de la oposición y el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) impulsan un proyecto de ley para promover las organizaciones autogestionarias de economía social y solidaria que, entre otras cosas, propone la creación del Instituto de la Economía Social y Solidaria, a imagen y semejanza del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

 

La iniciativa se presentará este martes mediante una conferencia de prensa en el edificio de la Legislatura porteña y tiene por objeto “promover, desarrollar y fortalecer” a estas organizaciones para viabilizar “los procesos de producción, comercialización, intercambio y consumo de bienes y servicios”.

 

El expediente fue redactado por el legislador Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia) y contó con el apoyo de los ediles del Bloque Peronista María Rosa Muiños y Claudio Heredia. En el texto se define como sujetos de la economía social y solidaria a aquellas personas físicas y/o jurídicas que “en forma organizada deciden vincularse con el fin de satisfacer sus necesidades a partir de la distribución, comercialización o consumo de bienes o servicios de modo equitativo y beneficioso para el conjunto de sus integrantes”. Esta categorización incluye a instituciones cooperativas, mutuales y las organizaciones asociativas, solidarias y sin fines de lucro de la sociedad civil.

 

Días atrás, Fuks advirtió sobre “una merma en el presupuesto destinado a las cooperativas” y pidió “proteger a los trabajadores de la economía social” que “son los más perjudicados en este contexto de ajuste”. Según la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, en el “Estudio sobre las Condiciones de Vida” en el segundo trimestre de este año el número de pobres abarcó a 644.000 personas, equivalente al 21,1% de la población capitalina, cuando en el trimestre anterior sumaron 538.000 personas, el 17,6%. Es un aumento de 3,5 puntos sobre una población total de poco más de 3 millones de habitantes que viven en 1,3 millones de hogares.

 

La ley crea el Instituto de la Economía Social y Solidaria de la Ciudad de Buenos Aires (IESSBA) como ente autárquico dentro de la estructura del Desarrollo Humano y Hábitat porteño, que conduce Guadalupe Tagliaferri. Este organismo tendrá a su cargo la “definición y aplicación de políticas públicas relativas cargo la definición y aplicación de políticas públicas relativas a la promoción y desarrollo de las instituciones cooperativas, mutuales y todas aquellas otras organizaciones asociativas, solidarias y sin fines de lucro de la sociedad civil, fiscalizando y controlando su funcionamiento”, según se indica en el artículo cuatro del expediente al que tuvo acceso Letra P.

 

El IESSBA será dirigido por un presidente, designado por el Poder Ejecutivo, el cual será asistido por un vicepresidente, designado por la Legislatura, a propuesta de la oposición política. Ambos tendrán un mandato de cuatro años sin posibilidad de ejercer un segundo periodo inmediato. 

 

A su vez, el organismo debería contar con Directorio compuesto por siete miembros: presidente, vicepresidente y cinco vocales. Estos últimos cinco espacios deberán repartirse entre las cooperativas, mutuales, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, el conjunto de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria y “la oposición política más representativa”. Estos cinco vocales tendrán un mandato de dos años.

 

Entre otras cosas, el proyecto pide la creación de un Fondo de Financiamiento de la Economía Social y Solidaria que será administrado por el Directorio del organismo y estará destinado a “fomentar e implementar las políticas públicas de la Economía Social y Solidaria”.

 

¿De dónde se extraerán los recursos de este Fondo? De los aportes y asignaciones del Presupuesto de la Ciudad, transferencias del Estado Nacional y Provincial, el “producido de las operaciones realizadas con recursos del fondo”, el importe que resulte del 5% de las “utilidades netas por juegos y apuestas” en la Ciudad y donaciones, según consta en el artículo quince de la iniciativa.

 

De la presentación de la ley participarán Fuks, Muiños, Heredia, el diputado del PSA Adrián Camps y el titular del Consejo Económico y Social, Federico Saravia. El acto será a las 16 en el Salón Jauretche de la Legislatura porteña.

 

Javier Milei quiere extender el contrato con la empresa encargada del recuento de votos
Quién es quién en el brazo armado de Javier Milei y cómo funciona

También te puede interesar