Economías regionales

El éxodo de Expofrut genera incertidumbre en el norte de la Patagonia

La principal firma exportadora de fruta anunció cierre de galpones. Despidos, suspensiones y riesgo en una zona clave. Lo que pasa en otras empresas.

La lenta pero firme desinversión de la empresa Expofrut, principal exportadora de fruta en el país, genera incertidumbre en el Alto Valle rionegrino. La inminente venta de la sede en General Roca alerta a las autoridades ante un progresivo malestar social de una región que tiene en la fruticultura el motor de su economía. Hasta hoy, son más de 130 los despidos pero podrían multiplicarse.

 

 

El panorama en los Valles de Río Negro y Neuquén no es el mejor. La caída de la actividad productiva en el país llegó a límites que hace tiempo no eran vistos en el norte de la Patagonia: una de las empresas de más trayectoria inició el éxodo (se instalará en Lamarque, Valle medio rionegrino) que atenta contra cientos de familias de la región. José Giles, secretario general del gremio de la fruta en Roca, explicó cómo llegaron 130 despidos a la localidad de Allen (se destaca por la calidad de sus peras) y advirtió la idea que tiene la empresa de “no pagar” el resarcimiento.

 

“190 familias quedarían en la calle”, le explicó a Letra P el concejal roquense del Frente para la Victoria (FpV) José Luis Berros. El militante del espacio peronista a cargo del intendente Martín Soria (G. Roca) aseguró que las protestas, que tendrán epicentro el próximo lunes en el monumento a la Manzana de esa ciudad, se replicarían en varias empresas como San Formerio, Salentein Fruit, Kleppe y Moño Azul.

 

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, le dio instrucciones precisas a su secretario de Trabajo, Lucas Pica, para que los despedidos por Expofrut cobren el total de la suma que les corresponde pero no se refirió al futuro de la planta en Roca. Rubén López, poderoso sindicalista que pertenece a Juntos Somos Río Negro (JSRN), el partido de Weretilneck, prometió que ningún obrero roquense perderá su puesto: en la venta (que se espera para diciembre) los trabajadores serían integrados en el traspaso de las instalaciones ubicadas a la vera de la ruta nacional 22.

 

Pica reafirmó el compromiso total, pero en las bases la desconfianza es notoria. “Nos vamos a movilizar para frenar esto”, le comentó a este portal un referente que se opone a López.

 

NÚMEROS. Expofrut, que avanzó en el comercio internacional luego de una serie de acuerdos fundamentales desde la década del 70, cuenta con alrededor de 20 mil hectáreas  -cuatro mil en producción -, posee 20 establecimientos de empaque y refrigeración que se distribuyen en los Valles patagónicos, Cuyo y el NOA. Casi 1700 empleados son parte de su planta en temporada baja y alcanza los 6 mil en épocas de cosecha.

 

La Unión Europea, Escandinavia, Estados Unidos, Canadá, Países Árabes, Rusia, Polonia, Croacia, Hong Kong, India, Méjico, Ucrania, Turquía, Libia, Venezuela y todo el Mercosur son parte del mercado que la ubica como la principal exportadora del rubro en Argentina.

 

Alberto Weretilneck prepara el terreno para cambiar el manejo de la barrera sanitaria en la Patagonia.
La Legislatura de Río Negro adhirió al blanqueo propuesto por Javier Milei.

Las Más Leídas

También te puede interesar