Mediante un decreto publicado esta mañana en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri designó a otro referente de la patronal rural en su Gobierno. Se trata del ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Néstor Roulet, quien fue uno de los protagonistas de la protesta del campo en 2008 contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El también ex vice de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) fue oficializado como secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, cartera que conduce otro ruralista que supo compartir la consejo directivo de CRA con Roulet: Ricardo Buryaile.
Como participante de la Mesa de Enlace en tiempos del conflicto por las retenciones móviles, establecidas con la emblemática resolución 125, Roulet fue una de las voces más se hizo escuchar.
Oriundo de Canals, Córdoba, este ingeniero agrónomo de 57 años también fue candidato a vicegobernador de Córdoba por la UCR en 2011, en la fórmula con el actual ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.
En tiempos de ferviente oposición al Gobierno kirchnerista, Roulet también fustigó la decisión que la AFIP había tomado años atrás de controlar a los evasores del sector a través de aviones no tripulados. Para esto, el actual funcionario macrista esgrimió una particular justificación: “No creo que haya un solo productor que tenga peones en negro. Yo estoy en una sociedad rural de 400 productores y puedo asegurar que eso prácticamente no existe”. En 2013, el promedio de empleados de campo no registrados llegaba al 62 por ciento en Argentina.