La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de implementación de la Patente Única del Mercosur, que será utilizada en vehículos nuevos, de transporte de pasajeros y de carga en toda la región del Mercosur.
La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, establece la creación de la chapa que se utilizará en Argentina a partir del 1 de enero de 2016 y representa la consolidación de la integración regional en la garantía de la libre circulación de vehículos.
“La patente única es un símbolo de la integración alcanzada entre los países latinoamericanos”, enfatizó el viceministro de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, y consideró que “esta política pública regional también permite el avance en la lucha contra los delitos de robo de vehículos, la trata de personas y el narcotráfico, dado que facilita el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de patente, características del vehículo e informe de robo o hurto”.
Por su parte, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Esteban De Gracia, explicó que “en nuestro país la nueva chapa admitirá 450 millones de combinaciones alfanuméricas simultáneas y tendrá efecto sobre el parque automotor del Mercosur conformado por unos 110 millones de vehículos”.
Las patentes, que serán de color blanco de fondo con caracteres en negro, incluirán la bandera de cada país y tendrán siete caracteres alfanuméricos en relieve.