LEGISLATURA PORTEÑA

Anarquía en el frente ECO: Lousteau no aparece y no hay acuerdo por los cargos

Todos los bloques presentarían candidatos para todos los organismos. Gestiones para consensuar un postulante a la Auditoría, el único cargo al que podrían acceder. El pedido de Carrió a Macri.

A escasas horas del límite fijado por la Legislatura porteña para presentar candidatos a los organismos autónomos que renuevan autoridades a fin de año, los distintos dirigentes del frente ECO siguen sin llegar a un acuerdo y se prevé una multiplicidad de postulantes que serán notificados el miércoles por la tarde.

 

La discusión por los nombres que irán al Consejo de la Magistratura, la Auditoría General de la Ciudad (AGC), el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Consejo de Plan Urbano Ambiental (COPUA) se está estirando más de la cuenta. No sólo por el trámite parlamentario, se tuvo que prorrogar dos veces la fecha límite, también porque no hay entendimiento entre las fuerzas políticas, como tampoco hacia dentro de los propios bloques.

 

Si bien el PRO y el Frente para la Victoria atraviesan problemas internos, la situación del frente ECO es particular. Los primeros dos bloques se encuentran en medio de una riña por los cargos que tiene fecha de vencimiento: para cuando haya que votar los candidatos a la AGC o la Magistratura los más altos dirigentes de cada espacio elegirán a dedo esos nombres.

 

En la coalición de centroizquierda también hay una disputa interna por los lugares en esos organismos pero nadie sabe cómo puede llegar a terminar. “Se está aprendiendo en el camino a ser un interbloque”, confesó un legislador.

 

El PRO y el kirchnerismo van directo a negociar los tres candidatos que necesitarán 40 votos para llegar al Consejo de la Magistratura. A pesar de los intentos de los radicales y Graciela Ocaña, no habría lugar para ECO en ese organismo. “No garantizamos los 40 votos. Lo garantiza el PRO con el Frente para la Victoria”, evalúo, enojado, un diputado que ingresó en 2013 cuando ECO era UNEN.

 

El propio Martín Lousteau fantasea con un lugar en el edificio de Diagonal Sur y se reunió con el jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, para pedir que ECO no sea marginado del reparto de cargos. Ante ese planteo genérico, Elisa Carrió fue más audaz y se comunicó por teléfono con Mauricio Macri para marcarla que es de sumo interés para la Coalición Cívica que el auditor Facundo Del Gaiso continúe en la AGC.

 

A pesar de sus contactos con el PRO, Lousteau no bajó ninguna orden al heterogéneo interbloque ECO y, por esa razón, cada fuerza presentará sus propios candidatos, aprovechando que el reglamento lo permite. Más adelante se conocerán los candidatos que obtuvieron el visto bueno.

 

Muchos legisladores del interbloque querían que se llegara a un candidato de consenso para cada cargo, en especial para aquellos que hay serias chances de que los postulantes ingresen, y no perder tiempo en discusiones de números y llegar al plazo con un una multiplicidad de nombres. Hasta ahora, al no haber acuerdo, todo indicaría que se llegue a ese escenario de muchos candidatos.

 

Los radicales y la legisladora que responde al economista (agrupados en el bloque SUMA +) quieren pelear por un lugar en la Magistratura y en la Auditoría. Además, mostraron interés en el Consejo de los Niños, aunque adelantaron que se abrirían si la legisladora del Partido Socialista Auténtico (PSA) Virginia González Gass se presenta para ese organismo.

 

Lousteau tiene incidencia directa sobre SUMA + y una incidencia menor en los otros bloques. “Es el que obtuvo lugar, no lo podemos minimizar”, confesó un diputado de vasta experiencia en el Parlamento porteño. Las discusiones, las tensiones están, pero nadie quiere abandonar un espacio que sacó el 48 por ciento de los votos en la Ciudad de Buenos Aires.

 

El período de anarquía aumentó durante la ausencia del ex candidato jefe de Gobierno de ECO, que regresó de viaje hace apenas una semana, cuando entre macristas, kirchneristas y legisladores de su riñón coincidía en estirar los plazos porque nadie podía resolver su interna.

 

Como informó este portal en exclusiva, este miércoles 23 de septiembre a las 18 culmina el tiempo para la presentación de candidatos para esos cuatros organismos. Por ahora, ECO resolvió que la mejor solución es que cada bloque presente sus candidatos y que todos los miembros del interbloque firmen sus postulaciones, para evitar cortocircuitos.

 

El filtro viene luego, cuando el macrismo tendrá un rol central. Al ser la primera minoría no solo tiene más chances de ubicar candidatos, sino que también influye en los candidatos de la oposición. ECO está compuesto por la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, la Coalición Cívica, el Partido Socialista Auténtico y Confianza Pública.

 

Pablo Lorenzetti, hijo del Juez de la Corte Suprema de la Nación, entre los mencionados para el máximo tribunal de Santa Fe.
Guillermo Montenegro denunció a Juan Grabois

También te puede interesar